Saqueos

Berni respondió las críticas del gobernador de Chaco: “Da verguenza”

Juan Carlos Bacileff denunció al gobierno por el retiro de la Gendarmería. "Es una situación de gravedad institucional", advirtió. El secretario de Seguridad salió al cruce y dijo que Bacileff "da verguenza ajena"

jueves 12 de diciembre de 2013 - 9:52 am

El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, aseguró hoy que el gobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, da “vergüenza ajena” porque “intenta responsabilizar a todo el mundo” por la crisis policial que sufrió esa provincia, cuando “él es el único responsable”.

Berni dijo que Chaco sufre “un descontrol político muy importante” al salir al cruce de Bacileff Ivanoff, quien más temprano denunció que el Gobierno ordenó retirar a los gendarmes de su provincia, a menos de 24 horas de su arribo y a pesar de que “en la sociedad todavía hay zozobra” por los recientes saqueos en los que hubo dos muertos.

En declaraciones a radio La Red, Berni afirmó que el mandatario chaqueño “no logra entender cómo funciona el Poder Ejecutivo de su provincia” y “ha dicho una serie de barbaridades que, dada la gravedad de la situación, no merece mayor análisis. La función de la Gendarmería no es suplir el Poder Ejecutivo”.

“Escuchaba al gobernador del Chaco con muchísima preocupación. Aquellos que tuvimos la posibilidad de trabajar muchos años en el norte del país, en el Chaco, veíamos una provincia muy ordenada, contenida. No podíamos entender qué es lo que estaba pasando.

Hasta hacía dos meses, veíamos la contención que había en el gobierno del Chaco”, destacó. [pullquote position=”right”]Berni respondió las críticas del gobernador de Chaco: “Da verguenza ajena”[/pullquote]

El funcionario nacional disparó que “después de haber escuchado al gobernador que quedó a cargo, entiendo por qué Chaco tuvo los problemas que tuvo, y un descontrol político muy importante”.

“El mismo gobernador admite que cuando la oficialidad tuvo que hablar con los suboficiales para que pare el lío, se paró automáticamente. Cuando el secretario de Seguridad (local) ya había tomado una decisión, el gobernador no se lo autorizó, y después el gobernador cumplimentó lo mismo que le había dicho el secretario de Seguridad. Esto genera un vacío político muy importante que además se suma a lo que ha ocurrido con la policía”, prosiguió.

Berni remarcó: “Lo escucho al gobernador y me da vergüenza ajena. Por un lado intenta responsabilizar a todo el mundo de algo que él es el único responsable. Lo escucho decir que no le mandaron Gendarmería cuando el mismo gobernador declara que el jefe de Gabinete, (Jorge) Capitanich”, anterior mandatario chaqueño, “le ofreció que fuera la Gendarmería y (Bacileff Ivanoff) le dijo ‘no, que espere'”.

“Después -continuó-, todas las barbaridades que dijo de la Gendarmería. Es el único gobernador que dice barbaridades es este gobernador. Si usted espera que la Gendarmería resuelva los problemas políticos que no puede resolver un gobernador, ¿qué podemos esperar? La función de la Gendarmería no es suplir el Poder Ejecutivo”.

El secretario nacional opinó que Bacileff Ivanoff “debe ser un poco más cauteloso con las cosas que dice, hacer un análisis más profundo y dedicarse a gobernar, que es lo que tiene que hacer”.

COMENTARIOS