Google

Google gana la pulseada contra los medios alemanes: las noticias volverán a indexarse con foto

A pesar que tan solo hace unas semanas los medios tradicionales habían pedido que se quitara tanto la foto como el resumen de sus notas en Google News, los editores decidieron ahora permitir su publicación por una caída del tráfico en los sitios

sábado 25 de octubre de 2014 - 6:20 pm

Hace un par de semanas, Google cedió ante la presión de los editores de medios tradicionales en Alemania por las quejas recibidas sobre el uso que hace Google News de sus imágenes y las primeras líneas de sus artículos para incluir en su apartado de noticias. El gigante buscador, en una decisión sin precedentes, decidió retirar esta información y, en su lugar, y para los periódicos que habían protestado, comenzó a mostrar únicamente los titulares enlazados.

Apenas un par de semanas después, estos editores cedieron y firmaron una cesión de derechos gratuita para que Google pueda usar el resumen y la imagen en miniatura, como ocurría hasta antes de que demandaran al propio buscador. En un comunicado emitido por VG Media, una de las compañías que defendían la acción contra Google News, aseguraron verse obligadas a ceder por “presiones económicas” de Google al eliminar éste las imágenes y el resumen de sus noticias en sus servicios.

“Los editores de VG Media Press han cedido porque el poder de mercado de Google es superior al 90%”, según explican los propios responsables de VG Media. Reconocen, además, pérdidas económicas por una caída del tráfico en consecuencia con la decisión de Google de eliminar la información complementaria de sus noticias. Se quejan de que además de desaparecer de Google News, Google retiró las imágenes y resúmenes de sus artículos de Google Search, con la correspondiente pérdida de visibilidad.

Actualmente, si haces una búsqueda en Google sobre un tema de actualidad, el buscador devuelve también algunas noticias que aparecen indexadas en Google News. Los editores no están contra esto, ya que les reporta mucho tráfico, pero sí que están molestos porque utilicen esta misma información en Google News. Que se quejen únicamente de Google News tiene su sentido(económico): quieren obtener una compensación y, si se quejaran de Google Search, el buscador podría retirar sus resultados directamente de la búsqueda.

Esto no significa que las compañías se hayan dado por vencido, y de hecho anuncian que seguirán persiguiendo acciones legales contra Google. Ahora, simplemente y para evitar la caída de tráfico, han pedido a Google que los vuelva a indexar. La pregunta que queda es si ocurrirá lo mismo en España si finalmente cierra Google News, y si los periódicos se arrepentirán de haber perseguido el Canon AEDE cuando, según lo esperable, pierden tráfico en sus sitios al perder la posición ventajosa que les otorga este portal de noticias.

COMENTARIOS