El Mundo

Increíble: el régimen de Irán ahorcó a una mujer que mató a su violador

El gobierno ejecutó a Reyhaneh Jabbari, la joven que fue hallada culpable de abatir al hombre que abusó sexualmente de ella. La ONU y organismos de Derechos Humanos habían pedido que se revoque la decisión judicial

sábado 25 de octubre de 2014 - 12:08 pm

Una mujer fue ahorcada esta madrugada en Irán, a instancia de las autoridades judiciales de ese país. La joven Reyhaneh Jabbari, de 26 años, fue condenada por matar al hombre que según ella trató de violarla.

El hecho se había producido en 2006, cuando Jabbari, de 19 años, habría matado a este hombre. La joven llevaba siete años y medio en prisión y a finales de septiembre fue trasladada desde el centro penitenciario en el que cumplía condena a la cárcel de Rajaishahr, cerca de Teherán, lugar donde se realizan ejecuciones.

En eso momento, se reactivaron las campañas y los llamamientos internacionales para evitar el ahorcamiento, que fue suspendido temporalmente.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, pidieron la cancelación de la sentencia al considerar que el juicio a Jabbari no contó con las garantías necesarias. La Unión Europea también instó a las autoridades iraníes a revocar la decisión judicial y celebrar un nuevo proceso.

Lo que ocurría es que, según se afirma, la acusación a la joven se basó en una confesión que fue obtenida mediante torturas. Además, desde distintos lugares se sostuvo que la joven sólo se había defendido. Sin embargo, ninguna de los pedidos fue tenido en cuenta.

Más de 240.000 personas habían firmado una carta impulsada por la plataforma Avaaz para pedir la suspensión de la ejecución.

COMENTARIOS