Política

El massismo y un cachetazo político en la UBA: el último puesto en Sociales desnudó su falta de militancia

Con un 0,43% de los votos, la boleta del Frente Renovador fue la menos elegida entre los estudiantes, que destacaron la ausencia total del massismo en las universidades. Además, el kirchnerismo cayó ante la izquierda

sábado 25 de octubre de 2014 - 11:37 am

El Frente Renovador recibió hoy un cachetazo polítco al conocerse los resultados de las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde obtuvo sólo el 0,43% de los votos y quedó en último lugar.

El partido encabezado a nivel nacional por Sergio Massa se encontró hoy con uno de sus principales rivales de cara a las elecciones presidenciales del próximo año: la falta de militancia.

Con una boleta encabezada por Fabián Mininni y Macarena Parodi -candidatos a la Presidencia y a la Secretaría General, respectivamente- el massismo no logró captar el voto joven de los estudiantes de Sociales y quedó muy por detrás de Izquierda al Frente, agrupación que confirmó la presidencia del Centro de Estudiantes con el 23,70% del total de los votos. La contracara estuvo en el propio Frente Renovador, que sólo obtuvo 27 votos y quedó en el subsuelo de las once listas que se presentaron para competir por el Centro.

Sin embargo, el resultado no llamó la atención a quienes viven el día a día en las sedes de Sociales de la UBA. Según confirmó Nexofin, el Frente Renovador no cuenta con presencia en los edificios de la Facultad, y menos aún tiene una de las clásicas “mesas”, donde los militantes reparten volantes y discuten sobre política con los alumnos.

“Estando en clase, nunca vas a ver al Frente Renovador haciendo recorridas por las aulas porque no tienen militantes. Ni siquiera se molestaron en gestionarse un espacio para poner una mesa de militancia”, confió esta mañana a Nexofin un estudiante de Ciencias de la Comunicación, que estaba pendiente del recuento de votos.

Este paisaje se replica en todas las sedes de las facultades de la UBA, donde el massismo no logró captar la atención de los estudiantes universitarios.

El kichnerismo tampoco hace pie en Sociales

Las agrupaciones kirchneristas recibieron un nuevo revés en las elecciones, tanto en la Facultad de Filosofía y Letras, como en Sociales. Conocidos los resultados de los comicios -que se llevaron a cabo entre el lunes y el viernes de esta semana-, se confirmó una tendencia que viene ocurriendo desde hace años: el termómetro universitario no acompaña al oficialismo nacional.

De esta manera, la agrupación “K”, que nuclea a La Cámpora, el Movimiento Evita y otros logró el 18,24%, quedando por detrás de la Izquierda al Frente, pero superando a Vendaval, que se posicionaba como principal rival para arrebatarle la hegemonía estudiantil a la izquierda trotskista.

El panorama se repitió en la Facultad de Filosofía y Letras, donde el kirchnerismo quedó en segundo lugar, pero más lejos de los ganadores de Izquierda al Frente.

Los resultados completos de las dos facultades son:

Sociales

Izquierda al Frente …………….23,70%
Ues …………………………………19,13%
K …………………………………….18,24%
Vendaval ………………………….17,01%
EVT ………………………………….7,12%
Sociales x el Cambio…………..6,87%
Sur ………………………………….2,55%
Vallese …………………………….1,83%
Pro ………………………………….1,83%
Miles ……………………………….0,84%
Frente Renovador ………………0,43%

Filosofía:

Izquierda al Frente……………29,85%
K……………………………………20,17%
Vendaval ………………………..19,99%
La Bemba ……………………….13,32%
Mariategui ………………………6,33%
Est. de Fte ……………………….4,51%
Vallese ……………………………2,65%
Corriente …………………………1,78%
LSR …………………………………1,39%

COMENTARIOS