Política

Muy grave: el kirchnerismo planea cerrar medios a través del INADI

Los diputados Remo Carlotto y Diana Conti son los autores de un proyecto de ley que traerá polémica. Buscan otorgarle al INADI la atribución para clausurar por 30 días a los portales digitales donde los usuarios publiquen opiniones de carácter racista o xenófobo

sábado 25 de octubre de 2014 - 9:31 am

El kirchnerismo vuelve a la carga con una proyecto de ley que promete causar polémica. Se trata de una iniciativa que  busca otorgarle al INADI la atribución para clausurar por 30 días a los medios de comunicación digitales “que admiten que los usuarios publiquen contenidos, opiniones o dejen mensajes en sus respectivos dominios” de carácter racista o xenófobo.

Los diputados Remo Carlotto y Diana Conti son los autores de este extraño proyecto, que sin dudas puede ser visto como una nuevo avance del Gobierno Nacional contra la prensa independiente. El proyecto de ley se titula “Actos discriminatorios e instrumentos de Derechos Humanos. Promoción de la no discriminación en Internet”.

Según se india en el proyecto, se promueve con el objetivo de “propiciar la diversidad, el pluralismo y el respeto por la dignidad y privacidad de las personas en internet, evitando la difusión de mensajes con contenido discriminador a través de plataformas de contenidos producidos por los usuarios, en el marco del estricto respeto por la libertad de expresión”.

Las sanciones para los medios en cuyas páginas los usuarios hayan emitido expresiones discriminatorias, van desde un apercibimiento o multas de entre 5 y 20 salarios mínimos hasta la “clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta 30 días”.

Más aún, según informó el diario Perfil,  la medida podría llegar a “la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare”.

Sin embargo, no deja de resultar extraño. Es difícil considerar que los medios son culpables de los comentarios de sus usuarios. Por otro lado, de llevarse adelante la Ley la tendencia de los portales digitales sería a cerrar la posibilidad de comentarios. Sin embargo, eso tampoco suena positivo: Internet en un soporte que invita a la interactividad y el debate, y con una ley de este estilo sólo se busca eliminar esta posibilidad.

De acuerdo con el proyecto de ley publicado en la web de la Cámara de Diputados, “será considerado contenido discriminador aquellos mensajes publicados en las plataformas de contenidos producidos por los usuarios que menoscaben o insulten a las personas por su condición étnica, de color, de nacionalidad, religión, género, identidad de género o su expresión, orientación sexual, edad, estado civil, trabajo u ocupación, caracteres físicos, capacidad psicofísica, condición de salud, perfil genético o pobreza”.

Según se indicó, las medidas se podrían aplicar a “páginas, blogs, redes sociales, agencia de noticias, medios de prensa, diarios on line, revistas electrónicas y otros sitios de internet que admiten que los usuarios publiquen contenidos, opiniones o dejen mensajes en sus respectivos dominios”, según el texto.

Un dato llama la atención: el diario oficialista Página/12, en su versión online, no está abierto a comentarios por parte de sus lectores.

COMENTARIOS