Seguinos en nuestras redes

Salud

Avance revolucionario: logran trasplantar corazones que habían dejado de latir

Por el momento, tres personas recibieron este tipo de trasplante, de las cuales dos están recuperándose con normalidad y una tercera continúa en cuidados intensivos. Las operaciones se dieron en el Hospital Saint Vincent’s de Sídney

Cirujanos del Hospital Saint Vincent’s de Sídney anunciaron este viernes que lograron trasplantar corazones que previamente habían dejado de latir, un avance que podría revolucionar el mundo de la donación de órganos.

Hasta ahora, los médicos solo utilizaban corazones que seguían latiendo, procedentes de donantes en muerte cerebral, pero varios cirujanos del centro hospitalario australiano desarrollaron una técnica para “resucitar” órganos que llevaban parados hasta 20 minutos.

“Sabíamos que durante un cierto tiempo el corazón puede ser reanimado al igual que otros órganos, y ahora hemos sido capaces de reactivarlo con una máquina para después realizar el trasplante”, explicó a la AFP el cirujano Kumud Dhital, profesor asociado de la Universidad de New South Wales de Sydney.

La nueva técnica consiste en trasferir el corazón del donante a una máquina portátil, en la que el órgano se conserva en una solución de conservación, es resucitado y mantenido caliente hasta el trasplante. El director médico de la Unidad de trasplantes de corazón del Saint Vicent’s, Peter MacDonald, explicó que “el uso de corazones donados tras la muerte circulatoria del paciente aumentará considerablemente la disponibilidad de estos órganos” para realizar trasplantes.

“Se trata de un gran avance para reducir la escasez de órganos donados”, afirmó. Por el momento, tres personas recibieron este tipo de trasplante, de las cuales dos están recuperándose con normalidad y una tercera continúa en cuidados intensivos.

Michelle Gribilas y Jan Damen, los dos primeros pacientes que se han sometido a la nueva técnica, están satisfechos con el resultado.
“No soy una persona religiosa o espiritual, pero es difícil hacerse a la idea de esto”, aseguró Damen.

Dhital se mostró optimista respecto a esta técnica: “Me atrevería a decir que en los próximos cinco años veremos más y más trasplantes que utilicen este nuevo método”, afirmó.

Salud

Coronavirus: el CEO de Moderna anticipó cuándo terminará la pandemia

Durante una entrevista con el periódico suizo Neue Zuercher Zeitung, Stéphane Bancel hizo una previsión acerca de cuándo volverá la normalidad

La crisis del coronavirus mantiene en expectativa al mundo. Sobre el tema, el CEO de Moderna anticipó cuándo terminará la pandemia.

Durante una entrevista con el periódico suizo Neue Zuercher Zeitung, Stéphane Bancel dijo que “a mediados del próximo año” debería haber suficientes dosis de vacunas para que toda la población mundial pueda ser inmunizada.

“Pronto deberíamos poder vacunar incluso a los niños de cinco a once años y, en una etapa posterior, a los de seis meses o más”, agregó.

“Los que no se vacunen se inmunizarán naturalmente porque la variante Delta es muy contagiosa. Terminaremos en una situación similar a la de la gripe: te puedes vacunar y pasar un buen invierno, o no y te arriesgas a enfermarte y hasta acabar en el hospital”, explicó el protagonista

Luego, respondiendo a la pregunta de si esto significa que volveremos a la normalidad en la segunda mitad de 2022, Bancel dijo: “A partir de hoy, en un año, supongo”.

Continuar leyendo

Salud

Trucos para mejorar tus pizzas caseras

Tres tips para un plato delicioso y saludable

Si te encanta disfrutar de una buena pizza casera, seguramente estos trucos te van a interesar. Con ingredientes frescos y saludables, puede ser un plato ocasional sano y completo, ideal para compartir.

Pino Prestanzzini, un pizzero italiano, en su canal de YouTube comparte una serie de tips para lograrlo. Tomá nota:

El truco para la masa perfecta en tres minutos

Debe contar con los siguientes ingredientes: 500 gramos de harina tipo 00, 350 centilitros de agua, 10 gramos de levadura (una cucharada), 20 gramos de sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen. Mezclá la levadura con la harina, añadí la mitad del agua, mezclá, echá la pizca de sal, seguí mezclando, incorporá el chorro de aceite y el agua que queda y ponte a amasar con esas manos hasta que quede una bola que no se te pegue a las manos.

Temperatura idónea del horno

Es importante aceitar bien la bandeja sin miedo e ir repartiendo la masa con la forma de la bandeja dando suaves golpes con las yemas de los dedos. El horno debería estar encendido a la temperatura máxima, lo ideal seria a 300 grados, o en su defecto, a la temperatura máxima, con lo que tardará un poco más en hacerse. Añadí orégano, albahaca, aceite y sal a la salsa de tomate e incorporala a la masa y metela en el horno, al principio sin ningún ingrediente más, durante unos minutos -depende mucho de la potencia del horno, entre cinco y diez minutos es lo habitual-.

El momento perfecto para echar el queso… y también el orégano

Incorporá el orégano a la salsa de tomate, y si querés añadir orégano fresco por encima, hacelo unos minutos antes de sacar la pizza del horno. Sacala a la mitad del horneado para añadir el queso a tu gusto -esto permitirá que éste no se queme-. Lo clásico es mozzarella, también podés añadir pimiento, champiñones, alcaparras, cebolla… lo que desees.

Fuente: Computer hoy

Continuar leyendo

Salud

Cómo afectan al corazón las emociones negativas

La influencia de estos estados en nuestro órgano vital

Las personas que tienen la capacidad de controlar y cuidar su salud emocional tienen una mayor salud cardiovascular. Es común sentir que el corazón se acelera o cambia su ritmo; esto casi siempre se da cuando se experimenta alguna emoción, negativa o positiva.

En este sentido, diferentes estudios han encontrado una relación entre las emociones negativas y cambios físicos, como el aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial. Dichos cambios pueden ser la causa de una sobrecarga del corazón. Por otro lado, sentir alegría, excitación, paz y tranquilidad puede inyectar una dosis de carga positiva para alivianarlo, pero así mismo la ira, tristeza, angustia, miedo y la ansiedad son enemigos del correcto funcionamiento de este órgano vital.

Todo esto tiene una justificación científica: el cuerpo esta interconectado, y las emociones que se generan en el sistema neurológico viajan a través de neurotransmisores hacia el sistema nervioso parasimpático y simpático, que son los encargados de controlar el corazón y, a su vez, hacen que este órgano varíe su manera de funcionar, trayendo consecuencias negativas a largo plazo.

Cómo se puede cuidar el corazón

– Evitá eventos que sabés que te van a generar estrés.

– Llevá una dieta equilibrada que incluya carbohidratos, proteínas, vitaminas y oligoelementos.

– Realizá actividad física como montar bicicleta, caminar y nadar, por lo menos por 30 minutos, 5 veces a la semana.

– Disminuí el consumo de cigarrillo, café, sustancias psicoactivas y alcohol, pues potencian el estrés.

– Dormí por lo menos 6 horas todos los días.

– Sé consciente de tu respiración, inhale y exhalá despacio, permitiendo que el oxígeno llegue hasta la sangre.

– Practicá actividades de meditación que enseñen técnicas importantes para controlar emociones y reacciones.

– Mantené una dieta baja en grasas saturadas y alta en fibra. Alimentate diariamente de forma variada, cuidando las porciones e incluyendo frutas, verduras, legumbres y cereales. En este sentido, la avena es uno de los cereales con más beneficios, ya que puede ayudar a reducir factores de riesgo que están directamente relacionados con las enfermedades cardiacas.

Fuente: Msn

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR