Sociedad

La Ciudad aumenta por ley el precio del estacionamiento para desalentar el uso del auto

Desparece la fracción de media hora: por dejar el coche 20 o 40 minutos habrá que pagar la hora completa. La norma la impulsó el macrismo con el objetivo de “combatir la congestión”

viernes 24 de octubre de 2014 - 9:49 am

La Legislatura porteña sancionó ayer una ley por la cual los estacionamientos ya no podrán cobrar la fracción de media hora y el valor mínimo a abonar será el de una hora. La polémica decisión impulsada por el macrismo busca desalentar el uso de los vehículos particulares.

La norma entrará en vigencia en las próximas semanas, cuando sea publicada en el Boletín Oficial. Las playas de estacionamiento tendrán que cobrar la hora, y partir de entonces fracciones cada cinco minutos, que no podrán costar más que la doceava parte del precio de la hora.

La norma fue firmada por el legislador Daniel Presti, de PRO, quien aseguró: “Aspiramos a disminuir el tránsito y a poder combatir las reiteradas situaciones de congestión que diariamente afectan a los ciudadanos”.

La ley no fue acompañada por la oposición, y salió votada con 27 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones. Las objeciones fueron de dos tipos. Por un lado, los legisladores kirchneristas Jorge Aragón y Pablo Ferreyra plantearon, por ejemplo, que “se está afectando a gran parte de la población que trabaja en esta Ciudad, que se moviliza por necesidad y que de todos modos continuará deteniéndose en estacionamientos por periodos menores al que ahora se pretende cobrar de forma completa”. Otros legisladores, como Gustavo Vera y Pablo Bergel, del bloque Bien Común, aseguraron que estaban de acuerdo con la medida, pero que votaban en contra porque pretendían que la recaudación de la media hora extra que se empezará a cobrar se destinara a fomentar el uso de las bicicletas como transporte público, porque sino sólo se estaría beneficiando a los dueños de los garajes.

La decisión fue cuestionada también por organismos de defensa del consumidor. “De ninguna manera esta iniciativa va a desalentar el uso del auto. Si realmente se quiere eso, lo que hay que hacer es mejorar el transporte público”, afirmó el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino. En tanto, la vicepresidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Carolina Suárez, agregó que “las medidas que sólo llegan al castigo económico sin acompañamiento de otras que busquen generar conciencia en el usuario no tienen buenas respuestas, sólo castigan al que tiene menos recursos, porque el que pueda pagar lo seguirá haciendo”.

COMENTARIOS