Corte Suprema

De 7 a 19 jueces, los planes de Cristina Kirchner para ampliar y dominar la Corte Suprema

La ampliación de la Corte, la permite a los K -entre otras cosas- seguir copando la agenda. Hasta pueden lograr número para no declarar inconstitucional los códigos Civil y Procesal Penal, de trámite exprés en el Congreso

viernes 24 de octubre de 2014 - 7:07 am

De a poco, el Gobierno de Cristina Kirhner opera para instalar el tema de la ampliación del cuerpo de la Corte Suprema de Justicia de 5 a 7 miembros. El ex presidente Carlos Menem entendió la importancia de dominar ese cuerpo y merced al Pacto de Olivos consiguió una ampliación de sus miembros en lo que fue la recordada ‘mayoría automática’.

Claro, en aquel momento, Menem necesitó de los votos opositores del radicalismo para alcanzar los 2/3 en el Congreso, requisito que Cristina también debe cumplir aunque sus métodos son diferentes a los del riojano: en principio apelará al archivo para presionar a los opositores, ya que algunos de ellos se pronunciaron en los últimos tiempos por una Corte de 7 miembros, aunque cuando la primera mandataria era Senadora entendía que el máximo tribunal funcionaba bien con 5 integrantes.

Con la ampliación de la Corte, los K pueden –entre otras cosas- lograr número para no declarar inconstitucional los códigos Civil y Procesal Penal, de trámite exprés en el Congreso.

Los medios paraoficialistas ya instalan el tema en la agenda pública. Página/12 y Ámbito Financiero llevan en sus tapas la cuestión este jueves (23/10) a modo de empezar la discusión a pesar de que el Congreso no empezó a estudiar el proyecto del nuevo Código Procesal Penal.

COMENTARIOS