Dólar

Avanzan también los incumplimientos de empresas privadas: La otra cara de la falta de dólares

Cada vez son más las compañías que se ven imposibilitadas de pagar sus deudas en dólares en el exterior, debido a las restricciones cambiarias del Banco Central

viernes 24 de octubre de 2014 - 6:37 am

La noción de un default entre privados ya empieza a cobrar fuerza entre los empresarios locales. Ocurre que el Estado nacional no es el único que enfrenta una cesación de pagos desde que, en julio pasado, el juez neoyorquino Thomas Griesa fallara a favor de los fondos buitre.

Cada vez son más las empresas que se ven imposibilitadas de pagar sus deudas en dólares en el exterior, debido a las restricciones cambiarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“Paradójicamente, el panorama para los empresarios es bastante parecido al escenario del cual se queja el oficialismo en relación con los fondos buitres”, le indicó al diario El Cronista Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI y ex titular de la Fundación ExportAr.

Y añadió “El Gobierno dice que quiere pagar y Griesa no lo deja y acá es similar: los importadores dicen que quieren pagar y el Gobierno no los deja”.

Por su parte,  desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) le explicaron al matutino mencionado que las consecuencias de la multimillonaria deuda ya se ven en las góndolas, donde son cada vez más frecuentes los faltantes por la imposibilidad de importar insumos para elaborar los productos.

“De 100 modelos de celulares, hoy se consiguen sólo 60. De 18 modelos de computadoras, hoy se venden sólo 12. Y asi sucesivamente con otros productos electrónicos”, señaló Miguel Ponce, gerente general de la Cámara.

Y agregó: “Hay una contradicción enorme en el relato: por un lado, el Gobierno lanza planes de cuotas y pide que la gente compre motos, bicicletas y productos de línea blanca, pero, por otro lado, demora la importación de los insumos para la fabricación de esos mismos productos”.

COMENTARIOS