Economía

Vanoli, presidente del Banco Central y su único plan: Inspecciones y teléfonos

El bono del Gobierno, el primer soberano dollar linked, fue suscripto en su totalidad sólo después de llamados oficiales que se multiplicaron

viernes 24 de octubre de 2014 - 6:15 am

En una reunión que mantuvo el viernes pasado con los Fondos Comunes de Inversión, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, le solicitó a los gerentes de estas entidades que desarmaran entre un 20% y un 25% del patrimonio que tenían invertido en “dollar linked” para colaborar con la suscripción de este nuevo bono soberano.

La reticencia de los hombres del mercado logró que ese porcentaje se redujera a un 10% que, según lo publicado por el diario Ámbito Financiero, daban cuenta de unos $1.300 millones, que ayer se hicieron visibles para que el Bonad 2016 fuera exitoso.

Los fondos no fueron los únicos presentes contra su voluntad: las aseguradoras ya habían sido presionadas hace una semana para vender sus bonos en dólares y utilizar estos pesos para responder a la oferta oficial; y ayer hubo comunicaciones telefónicas a las entidades financieras más reacias a suscribirlo.

Cabe remarcar, de acuerdo al matutino mencionado, que la jornada había comenzado con inspecciones por la madrugada a la sociedad de Bolsa Arpenta, donde el Banco Central y la Unidad de Información se llevaron más de medio millón de dólares “sin declarar”. El operativo afectó a 12 sociedades de Bolsa y casas de cambio autorizadas.

COMENTARIOS