Política

Cristina embistió contra Griesa: “Le permite pagar solo a sus bancos, le importamos un pito”

La primera mandataria criticó fuertemente al juez neoyorquino tras su decisión de convocar una nueva audiencia con el Citibank, en donde se podría destrabar los pagos de la entidad bancaria de compromisos con la deuda argentina

jueves 23 de octubre de 2014 - 11:54 pm

La presidenta volvió hoy a criticar al sistema judicial de Estados Unidos, a raíz de la convocatoria del juez Thomas Griesa a una nueva audiencia en la que podría destrabar los pagos del Citibank de compromisos de la deuda argentina.

“Le permite pagar solo a sus bancos y les importa un pito lo que le pasa a los otros bancos” de otros países, exclamó la jefa de Estado en un acto llevado a cabo en Resistencia.

En la oportunidad, reiteró que “vamos a pagar al cien por cien de nuestros acreedores, pero dentro de la legalidad, la legitimidad, la equidad y la igualdad”.

Según reportaron hoy agencias internacionales, el magistrado ya otorgó dos excepciones similares pero en sus órdenes especificó que eran permisos “por única vez”, lo que obliga al banco a efectuar este tipo de acciones judiciales cada vez que se aproxima un vencimiento de títulos argentinos reestructurados.

En este caso, la solicitud está vinculada a la obligación que la Argentina cancelará el 30 de diciembre y se descuenta que Griesa nuevamente autorizará el pago.

En un acto llevado a cabo en Resistencia, la presidenta volvió a criticar al sistema judicial de Estados Unidos, a raíz de la convocatoria de Griesa a la nueva audiencia a pedido del Citibank.

“Le permite pagar solo a sus bancos y les importa un pito lo que le pasa a los otros bancos” de otros países, exclamó la jefa de Estado, para reiterar luego que “vamos a pagar al cien por cien de nuestros acreedores, pero dentro de la legalidad, la legitimidad, la equidad y la igualdad”.

A principios de esta semana, Citibank presentó a Griesa un escrito en el que le solicitó que convoque la audiencia para la semana que se inicia el 17 de noviembre.

Lo hizo bajo el argumento de que debía tratarse el trámite judicial con suficiente antelación dados los feriados judiciales y bancarios que se agrupan en diciembre.

Si bien Griesa tomó como válido el requerimiento de la entidad administradora de los fondos de la Argentina, optó por convocar a la audiencia dos semanas después de la fecha solicitada.

El juez mantiene bloqueados los pagos de la Argentina a sus bonistas performing con títulos con legislaciones estadounidenses, europea y japonesa.

En cambio, permitió que cobren los acreedores con bonos con legislación argentina, cada vez que Citibank se lo requirió.
El miércoles, la Cámara de Apelaciones negó un recurso presentado por la Argentina, eurobonistas y el fondo de inversión Fintech, para que sea revisada la herramienta que utilizó Griesa para forzar al país a cumplir su fallo, que es el congelamiento del dinero depositado en el BONY.

La Corte consideró que la decisión de Griesa no alteraba su fallo original y por ende no tenía competencia para actuar sobre órdenes a las que consideró “aclaratorias”.

Durante los últimos días se reavivaron los rumores sobre una eventual negociación con holdouts a partir de enero de 2015, por lo que el resultado de la audiencia del 2 de diciembre puede marcar el rumbo de esas eventuales conversaciones.

COMENTARIOS