Política

Subsidios económicos para todos: subieron un 71% interanual en nueve meses

Así lo informó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Desde enero hasta septiembre fueron de 165.768,4 millones de pesos

jueves 23 de octubre de 2014 - 10:26 pm

Los subsidios a sectores económicos alcanzaron en los primeros nueve meses del año a un total de 165.768,4 millones de pesos, con un aumento del 71 por ciento en relación con el mismo período del año anterior, informó hoy la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

De esa suma, el 73,5 por ciento correspondió a subsidios para el sector energético, principalmente para el pago de la importación de combustible y el financiamiento de la diferencia entre el precio internacional y el que rige para el mercado interno, señaló la entidad.

La mayor parte de las transferencias correspondieron a subsidios para gastos corrientes, con 101.292,5 millones de pesos, en tanto 29.952,8 millones fueron para gastos de capital.

Entre los principales destinos de los subsidios, siguió destacándose la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), con 56.160,5 millones, una suba interanual del 98 por ciento, “principalmente para afrontar la compra de combustible para centrales térmicas, la importación de energía eléctrica y los pagos a agentes acreedores del mercado eléctrico”, indicó la ASAP.

En segundo lugar se anotó Energía Argentina (ENARSA) con 35.607 millones de pesos (+ 72 por ciento) en transferencias corrientes y 10.973,1 millones (+ 755 por ciento), en giros de capital, “fundamentalmente destinadas a solventar la diferencia entre el precio de importación del combustible y el precio de venta del mismo al mercado interno, ya sea aquel proveniente de importaciones de Bolivia, como el gas natural licuado adquirido en el marco del Programa Energía Total”, precisó la entidad.

También se destacaron el Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural (Plan Gas), que demandó 6.434,2 millones, y el Ente Binacional Yacyretá ($ 183,6 millones) “por la cesión a Argentina de energía eléctrica generada por la central correspondiente a Paraguay”, indicó ASAP.

Las asignaciones corrientes al Transporte alcanzaron en nueve meses a 29.136,2 millones de pesos, con una suba del 49 por ciento, entre los que prevalecieron los 13.559,2 millones para el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, a los efectos de “compensar los costos de las empresas de servicios de transporte público automotor de pasajeros de carácter urbano e interurbano (colectivos y micros de larga distancia)”.

COMENTARIOS