Política

Obras K: Cristina inauguro un viaducto en Chaco que pasó de valer 60 a 162 millones

Estaba planificada para 2009 y su duración sería de un año. Cinco años más tarde, terminó costando más de 100 millones de pesos. Lázaro Báez, involucrado

jueves 23 de octubre de 2014 - 9:46 pm

La Presidente Cristina Fernández de Kirchner inaugurará esta tarde el Viaducto de la Autovía Nicolás Avellaneda en Chaco. Junto a ella estará el Jefe de gabinete Jorge Capitanich, el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y la intendente de Resistencia, Aída Ayala.

Aunque la inauguración no es lo llamativo, sino la sorpresiva alza de precios de la obra. Fue anunciada en el 2009 bajo un presupuesto de 60 millones de pesos, y se haría en el lapso de un año. Lo cierto es que la obra a inaugurarse hoy Lo llamativo es que la obra que se inaugura, luego de 5 años ahora costó 162 millones, según confirmó el propio gobierno provincial.

El diputado Livio Gutiérrez (UCR) habló con Perfil y afirmó que la obra “no tiene más de 200 metros, por lo que hablamos de más de un millón de pesos por metro de viaducto”.

Para el edil “en principio hablamos de ineficiencia, ya que no se puede tardar tanto en hacer una obra”. En segundo lugar “tenemos que investigar porque aumentaron los costos así, hay una firma vinculada a Báez en el medio”.

La ejecución de la obra comenzó en octubre de 2010 y, según informó aquel año el gobierno de la provincia “tiene un monto de inversión cercana a los 60 millones de pesos”. Sin embargo, según datachaco.com en julio del 2011, cuando la obra debería estar por finalizar, el Gobierno informó que los trabajos finalizarían recién a fines de marzo de 2012. En ese momento hablaban de una inversión superior a los 70 millones de pesos, después de la readecuación de su contrato.

En diciembre de 2011, se informó de 100 millones de pesos y que recién sería finalizada un año más tarde, para finales de 2012. Finalmente hoy se llegó al monto de inversión de 162 millones de pesos, un 175% más que cuando fue anunciada en el 2009.o

COMENTARIOS