Política

Denuncian a Tristán Bauer por despedir a 50 músicos de la Orquesta Estable de la TV Pública

Los miembros de la orquesta venían enfrentando desde hace semanas el trabajo en negro, la precarización laboral y ahora se manifiestan en contra de los despidos por parte de Tristán Bauer, al frente de la empresa RTA, Sociedad del Estado

jueves 23 de octubre de 2014 - 8:33 pm

Este jueves, trascendió una denuncia de los trabajadores de la Orquesta Estable de la Radio y Televisión Argentina (RTA). Bajo la consigna “No al cierre de la Orquesta de RTA”, 50 músicos realizaron esta tarde un concierto-protesta frente a la Residencia Presidencial de Olivos.

Silvia Lanzón segundo corno, miembro fundadora de la Orquesta y una de las delegadas del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) junto a la primera oboe María Eugenia Caruncho; afirmó que “la orquesta cumple 10 años de existencia el 2 de abril de 2015. Son 10 años de trabajo en negro, totalmente precarizado. Se nos impuso un falso encuadramiento de trabajadores eventuales, sin aguinaldo, sin vacaciones, sin licencias médicas, sin licencias maternales, sin ningún tipo de derechos laborales”.

En una entrevista concedida al portal La Izquierda Diario, Lanzón afirmó que cuando decidieron luchar por sus derechos laborales, comenzaron los problemas: “Cuando nosotros nos organizamos y fuimos al Ministerio de Trabajo a finales de 2012, se inició un expediente de reclamo para que se regularice la situación y la empresa siempre insistió en negarnos como trabajadores.” Y agregó: “Porque cuando éramos trabajadores precarizados estaba todo bien, el problema fue reclamar justicia que se cumpla con la ley y que se blanquee a los trabajadores, que se nos registre en la AFIP.”

A su vez, Lanzón contó que ni bien inicio su mandato, Tristán Bauer afirmó que la orquesta representaba “lo más lindo con lo que me encontré en el Canal”, pero cuando manifestaron la necesidad de condiciones dignas de empleo, todo cambió. “Entonces dijo “inmediatamente suspendo todo, no los llamo más”, y al ser un trabajador eventual, si a vos te dicen no te llamo más, eso no es otra cosa que un despido encubierto. La primera vez fue junio del año pasado, hicimos una marcha acá, por Figueroa Alcorta, cortamos algunos carriles, tocamos en la calle con el apoyo de todos los trabajadores de Canal 7, los trabajadores periodistas de UTPBA, los trabajadores del SAT (Sindicato Argentino de Televisión), los trabajadores del SAL (Sociedad Argentina de Locutores) y de la Asociación del Personal Jerárquico, afirmó la instrumentista.”

Y continuó: “Después retomamos la negociación y se firmó un preacuerdo en julio de 2013 donde nos reconocieron un plus que prácticamente no pasa los 300 pesos para el mantenimiento de nuestros instrumentos. Porque vos sabes que los instrumentos que se usan en la orquesta todos los insumos son importados. Es más, los instrumentos son todos importados.”

Tiempo luego, siguieron los reclamos para que se ponga en blanco a los empleados. Luego de ello, Lanzón afirma que hubo un nuevo “lock out patronal”. “Otra vez 50 cartas documento, la empresa sale otra vez de la negociación pateando el tablero, de manera desleal, de manera incluso completamente ilegal. Ese fue el segundo lock out patronal, que así lo llamamos nosotros porque son despidos encubiertos, porque vos al ser un eventual, si te dicen “te voy a convocar cuando quiera” y no te convocan más, es que te despidió”, dijo.

Luego de ello, los trabajadores recurrieron a la Justicia para que se retrotraiga la situación hasta antes de las cartas documento. Fue allí que lograron que Bauer se vea forzado a sostener el trabajo de la Orquesta.

La promesa incumplida

Ya en 2014, los trabajadores de la Orquesta, cuenta Lanzón, amenazaron con un acto en Plaza de Mayo para denunciar las condiciones precarias de trabajo. Ante el temor que eso salga a la luz trataron de convencerlos prometiéndoles atender sus reclamos: “se movieron a niveles de la Secretaría de Medios de la Nación y se llegó a un acuerdo transitorio en mayo muy importante, cuyos ejes fundamentales eran: el pase a planta de los trabajadores y la redacción de un convenio colectivo. Porque nosotros no tenemos convenio colectivo: al estar en negro, no había nada escrito, ningún derecho, ninguna obligación salarial ni de ningún tipo. Nosotros hasta ahora como eventuales nos regimos por el 7375 para trabajadores de televisión eventuales. Ese convenio contempla en su artículo 38 que cuando se formase una orquesta de carácter estable había que redactar un convenio específico para regular eso”, afirmó la entrevistada.

Sin embargo, el acuerdo no se cumplió, y los puestos de trabajo de los músicos siguen pendiendo de un hilo: “Se iban a incorporar a todos los trabajadores como trabajadores en relación de dependencia. En realidad disuelven la orquesta sería justo decir, porque nosotros no firmamos un formulario que ellos nos han impuesto”, concluyó.

COMENTARIOS