Ciencia

Encontraron en la Antártida el diario de un explorador de hace más de un siglo

Se trata de las notas del científico George Murray Levick, miembro de una expedición realizada entre 1911 y 1912. Pese a los daños causados por el agua y el tiempo, la escritura es legible, lo que hace que el descubrimiento revista un gran valor histórico

jueves 23 de octubre de 2014 - 2:38 pm

Se realizó un descubrimiento muy interesante en la Antártida: entre los hielos del continente blanco, fue hallado el diario del científico George Murray Levick, un miembro de la expedición del explorador Robert Scott, realizada entre 1911 y 1912.

Levick formaba partea de uno de los grupos de la expedición de Scott, que viajó a lo largo de la costa antártica para realizar sus observaciones científicas, pero quedaron varados en el campo base a causa del hielo.

Allí, Levick y el resto de los hombres lograron sobrevivir al invierno antártico refugiándose en una cueva cavada en el hielo y comiendo lo que podían, entre otras cosas, pingüinos y focas.

El hallazgo fue realizado por la institución neozelandesa Antarctic Heritage. También encontraron botellas de whisky de la expedición de Shackleton de 1907-08.

Pese a los daños causados por el agua y el tiempo, las notas de Levick son legibles, lo que hace que el descubrimiento revista un mayor valor histórico. Así lo aseguró el director de la fundación, Nigel Watson.

En el diario de Levick, se pueden ver anotadas fechas, asuntos y detalles de las fotografías que había tomado durante la expedición. Las páginas del cuaderno viajaron a Nueva Zelanda, donde fueron tratadas individualmente y encuadernadas de nuevo. Y luego volvieron a la Antártida, donde el equipo está trabajando para localizar los cinco lugares utilizados por los exploradores, en la búsqueda de nuevos objetos perdidos.

Tras sobrevivir en la Antártida, Levick participó en la sangrienta batalla de Galípoli durante la I Guerra Mundial y trabajó en el servicio de inteligencia militar británico en la II Guerra Mundial. Falleció en 1956.

Las imágenes del descubrimiento: click para verlas en tamaño completo

COMENTARIOS