Economía

Scioli sigue el modelo de Macri: impulsará el impuesto a Netflix

La administración bonaerense impulsa crear la figura del "responsable sustituto", que obligaría a pagar Ingresos Brutos por el uso de servicios brindados por "no residentes" en el país

jueves 23 de octubre de 2014 - 11:34 am

En el mes de septiembre, la administración de la Ciudad de Buenos Aires sorprendió con el proyecto de cobrar impuestos a los servicios del exterior a través de Internet, tales como Netflix, Spotify, iTunes.

En su momento, la noticia causó gran revuelo y, en términos generales, fue motivo de rechazo de los usuarios, por lo que finalmente se indicó que el impuesto sería sólo para las empresas. Sin embargo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, tomó nota del proyecto de Mauricio Macri.

Es que la administración bonaerense tiene en carpeta la creación de la figura del responsable sustituto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para prestadores de servicios del exterior. La información fue publicada ayer por el diario “El Cronista”.

La novedad tributaria será parte del proyecto de Ley Impositiva para 2015 y aplica para aquellas empresas o personas “no residentes” que realicen actividades económicas en el país. Es decir, apunta a los servicios extranjeros vía Intenet.

“El contratante, organizador, administrador, usuario, tenedor, pagador de un servicio brindado desde el exterior, de ingresar el impuesto como responsable sustituto, por el monto resultante de la aplicación de la alícuota que corresponda en razón de la actividad de que se trate, sobre los ingresos atribuibles al ejercicio, de la actividad gravada en el territorio de la provincia de Buenos Aires, en la forma, modo y condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación”, se indica en el artículo 97, el cual se añade al Código Fiscal bonaerense.

Al igual que ocurrió con el impuesto en la Ciudad, serán las empresas quienes deberán enfrentar los costos del gravamen, aunque se descarta que los aumentos serán luego trasladados a los precios de los servicios.

COMENTARIOS