Sociedad

Lavarse las manos: ¿Higiene o TOC?

Realizada en exceso, esta conducta es considerada como uno de los cinco trastornos más comunes

jueves 23 de octubre de 2014 - 10:01 am

Todas las personas suelen recomendar lavarse las manos pero, ahora, poco después del día mundial del lavado de manos, científicos y educadores tomaron las riendas para desmentir y aclarar algunos aspectos.

Según lo publicado por el portal Qué!, cinco veces al día, 35 a la semana, 1.820 veces al año, aproximadamente, es la práctica considerada normal en este sentido.

Hay personas que sobrepasan estas 1.820 veces al año pero piensan que no tiene importancia. Lo cierto es que su comportamiento se puede encuadrar dentro de una enfermedad mental, un trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Esta patología afecta a aproximadamente el 3% de la población y es considerada como uno de los cinco trastornos más comunes.

El mencionado TOC provoca que, situaciones habituales como comer en la calle o utilizar bandejas de plástico reutilizables, se conviertan en una fuerte fuente de estrés y sufrimiento.

Algunos de síntomas más identificables para saber si alguien padece este trastorno podrían ser cuando se dedica más de una hora en lavar las manos o si se tiene heridas en las manos, ya que la práctica repetitiva tiende a provocar una alteración en el pH de la piel, lo que facilita la aparición de heridas.

COMENTARIOS