Campo

¿”Bono linked” para exportadores de soja? Prometen liquidar u$s5.700 millones antes de fin de año

La noticia sorprendió, dado el cruce de acusaciones entre el Gobierno y el principal sector exportador de la economía nacional

jueves 23 de octubre de 2014 - 6:52 am

En un contexto de crisis en el país por escasez de divisas: los exportadores de soja prometieron oficialmente que incrementarán su liquidación antes de fin de año.

Un comunicado emitido por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), señaló que, como consecuencia de lo pactado con funcionarios del Gobierno, se llegó a un acuerdo para aumentar las exportaciones.

Así, el sector cerealero aportaría u$s5.700 millones antes de fin de año, una suma que supera en u$s1.200 millones al monto con el que se venía especulando en los últimos días en el mercado.

De acuerdo a lo publicado por el medio iProfesional, los sojeros están reteniendo, según las estimaciones, más del 40% de la última cosecha, una decisión que funcionarios han calificado como “desestabilizadora” y orientada a forzar una devaluación.

¿Qué fue lo que los llevó a cambiar de actitud de los exportadores de soja? Sucede que después de la asunción de Alejandro Vanoli como titular del Banco Central, se exploraron medidas para apurar la liquidación.

Según el portal mencionado, fuentes del sector aseguran que, por la medida, el sector sojero recibirá, a modo de incentivo, un bono ajustable por el tipo de cambio.

COMENTARIOS