Política

Capitanich dice que hay “maniobras financieras de desestabilización” contra el Gobierno

El jefe de Gabinete pidió en el Senado una "comisión bilateral" para investigar maniobras especulativas, que llamó "acciones de terrorismo económico manifiesto"

miércoles 22 de octubre de 2014 - 11:03 pm

Al brindar su informe mensual de gestión, realizado esta vez en el Senado, el jefe de Gabinete, Capitanich evaluó que “es absolutamente imprescindible identificar con mucha profundización, todas las operaciones de lavado de efectivos financieros, de evasión fiscal, de maniobras especulativas y su impacto a ley penal cambiaria y el precio de transferencias entre exportaciones e importaciones”.

El ministro coordinador advirtió, en ese sentido, que “no es casualidad que grupos económicos concentrados, permanentemente promueven acciones de desestabilización que implican acciones de terrorismo económico manifiesto” que -a su entender- derivaron en “un proceso de fuga de capitales” en “una cifra no inferior a 200 mil millones de dólares en el exterior”.

Allí, alertó sobre la necesidad de investigar las operaciones de contado con liquidación que, si bien son legales, permiten la compra con pesos de bonos en dólares a precio oficial en la Argentina y su posterior venta en dólares en Nueva York, con lo cual se produce una ganancia en dólares que implican una fuga de capitales.

También, reclamó la puesta en funcionamiento de “la Comisión Bicameral de Pago de la Deuda Externa”, contemplada en la ley de Pago Soberano de la deuda aprobada semanas atrás por el Congreso, con el objetivo de “analizar el origen y legitimidad” de la misma.
La sorpresa la dio el senador massista Roberto Basualdo al respaldar el pedido de Capitanich y calificar de “espectacular” la idea de una bicameral que investigue las maniobras denunciadas por el ministro coordinador, y destacó que “capitales argentinos en el exterior hay unos 250 mil millones de dólares”.

Durante la sesión especial, el ministro protagonizó su ya casi tradicional cruce con la radical cobista Laura Montero, a quien acusó de tener una posición “equivalente a lo que afirman los fondos buitre”, luego de que la mendocina le reclamara al gobierno una solución al problema de los holdouts y afirmara que “el principal éxito” del gobierno “lo han puesto en juego”.

“Nosotros no estamos en default, Argentina cumple con el pago. La posición que usted sostiene es equivalente a lo que afirman los fondos buitres”, sentenció Capitanich, lo que generó la invariable protesta de Montero, quien exclamó: “No me conteste con cualquier cosa. Cuando me responde de esa manera agresiva, quiere decir que perdió la batalla”.

Antes, el jefe de Gabinete había rechazado de plano con un simple “no hay posibilidad” un pedido de Montero, para que el gobierno nacional revea el presupuesto 2015 debido a “inconsistencias severas” en su contenido, según argumentó la legisladora.

En otro tramo de su intervención, el chaqueño había reconocido que el gobierno tiene “dificultad para la colocación de productos en el exterior” y, en este sentido, destacó los acuerdos firmados con Rusia “para abrir mercados y aprovechar oportunidades”.

Explicó que “los desafíos para los próximos años” son “el autoabastecimiento energético” y la expansión “la sustitución de importaciones” y, sobre este último punto, destacó la inversión de más de “400 mil millones de pesos en 5.000 kilómetros de red vial, 2.000 kilómetros de autovías, 5.000 kilómetros de transporte energético”.

COMENTARIOS