Industria

Estiman que la actividad industrial mantiene una recesión desde hace 16 meses

Así lo informó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). La actividad correspondiente a septiembre tuvo una caída interanual del 4,3%

miércoles 22 de octubre de 2014 - 8:43 pm

La actividad industrial cayó en setiembre 4,3 por ciento respecto a igual mes de 2013 y acumuló en los primeros nueve meses del año una retracción de 4,6 por ciento, según un informe dado a conocer hoy por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

El Índice de Producción Industrial (IPI) medido por FIEL creció en setiembre, si se toman en cuenta factores estacionales, 5,6 por ciento frente a agosto, mientras que en la serie desestacionalizada verificó una alza de 2,1 por ciento en la comparación intermensual.

El IPI sumó en el tercer trimestre una contracción de 6,4 por ciento interanual en la serie con estacionalidad, aunque tuvo un repunte de 2,6 por ciento respecto a los tres meses previos.

“La recesión industrial medida de acuerdo al IPI de FIEL se extiende por 16 meses, alcanzando la duración promedio de las últimas ocho recesiones industriales, y resultando así la tercera más extendida desde 1980 a la fecha, siendo superada en duración por las recesiones de fines de los noventa con 27 meses y la de fines de los ochentas de 32 meses”, destacó el informe.

De acuerdo a las previsiones de la consultora, “en el último trimestre se espera se mantengan las restricciones vinculadas a la administración del stock de divisas, incluyendo la asignación a sectores específicos y menor plazo exigido para el ingreso de mercaderías importadas”.

Según su visión, a eso “se sumará un mayor costo del crédito, derivado de las regulaciones aplicadas por el Banco Central sobre tasas mínimas de interés para depósitos a plazo y una mayor integración de garantía de depósitos”. “En este ambiente, las firmas enfrentarán nuevos obstáculos a partir de un mayor compromiso del capital de trabajo, que se sumará a los propios desafíos sectoriales”, pronosticó.

El informe detalló que en los primeros nueve meses del año en relación a igual lapso de 2013, las mayores caídas se verificaron en: producción de automotores, con un descenso de 24 por ciento interanual, y en el sector de metalmecánica con una retracción de 8,1 por ciento.

En ese lapso, también evidenciaron bajas los sectores de: Minerales no metálicos (-2,6 por ciento); Papel y Celulosa(-1,8 por ciento); Insumos Químicos y Plásticos (-1,3 por ciento); Cigarrillos (-0,7 por ciento); Proceso de Petróleo (-0,6 por ciento); Insumos Textiles (-0,4 por ciento); Alimentos y Bebidas (-0,2 por ciento).

En cambio, el rubro de Siderurgia tuvo un incremento en nueve meses del año de 5,1 por ciento.

COMENTARIOS