Cultura

Murió la bailarina Esmeralda Agoglia, quien fue directora del Ballet Estable del Colón

Las autoridades del Colón lamentaron "profundamente la pérdida" de la primera bailarina y maestra "más importante de nuestro país, que dedicó su vida a la danza y a la formación de bailarines", sostuvieron en un comunicado. Tenía 91 años

miércoles 22 de octubre de 2014 - 5:47 pm

La bailarina Esmeralda Agoglia, quien fue directora del Ballet Estable del Teatro Colón y docente de la Carrera de Danza del Instituto Superior de Arte, murió a los 91 años en esta ciudad, informó hoy la oficina de prensa de ese coliseo porteño.

Las autoridades del Colón lamentaron “profundamente la pérdida” de la primera bailarina y maestra “más importante de nuestro país, que dedicó su vida a la danza y a la formación de bailarines”, sostuvieron en un comunicado.

Asimismo, destacaron que Agoglia, quien falleció ayer, realizó parte de su carrera en el Ballet del Teatro Argentino de La Plata, cuerpo que dirigió a partir de 1962 y por última vez en las temporadas 2004/5.

Agoglia nació el 29 de agosto de 1923 en esta ciudad, estudió en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico de Buenos Aires, y se incorporó en 1942 al Teatro Colón bajo la dirección artística de Margarita Wallmann, donde alcanzó en 1947 el rango de bailarina solista y en 1949 el de primera bailarina, hasta su retiro en 1976.

Asimismo, encarnó roles como el Cisne Negro y Fedra, actuó bajo la dirección de Serge Lifar y Tamara Toumanova, y se destacó como Magda en “La Sylphide”.

Agoglia fue distinguida en 1989 con el Premio Konex como una de las mejores bailarinas de la Argentina y en 2002 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

COMENTARIOS