Economía

Los efectos de la devaluación: Usar tarjeta al viajar sólo ahorra un 10%

La consecuencia directa de la devaluación acelerada encareció las salidas al exterior y el ahorro por usar tarjeta fuera del país se redujo estrepitosamente en las últimas semanas

jueves 12 de diciembre de 2013 - 6:39 am

La consecuencia directa de la devaluación acelerada encareció las salidas al exterior para los argentinos y redujo el atractivo de las tarjetas de créditos. El ahorro por utilizarlas fuera del país en lugar del efectivo, es de sólo un 10% en pesos.

El beneficio había alcanzado su punto más alto en mayo pasado (40%), pero se redujo notablemente en las últimas semanas por dos efectos: el aumento del recargo que cobra la AFIP, del 20% al 35%, y la inédita velocidad que empezó a tomar el dólar oficial, con la llegada de Juan Carlos Fábrega al Banco Central, según ámbito.com.  [pullquote position=”right”]Los efectos de la devaluación: Usar tarjeta al viajar sólo ahorra un 10%[/pullquote]

La devaluación ya es del 77% si se la mide en forma anualizada. El billete pasó de los $ 6 a los $ 6,285 en el mercado cambiario minorista. El salto de este dólar, que es el que determina la cotización del llamado “dólar tarjeta”, encareció un 5% el costo de usar el plástico en el exterior en las últimas tres semanas. El resto del efecto (un 12%) estuvo provocado por la ampliación del impuesto oficial. En total, el tipo de cambio que toman los bancos por los consumos en dólares subió un 17% en las últimas tres semanas.

El movimiento cambiario alejó el acceso de los argentinos al turismo internacional. La suba del dólar para quienes usan la tarjeta en el exterior fue del 100% desde que se instaló el cepo cambiario hasta hoy. Esto significa una devaluación del 50% en ese tiempo, que los obligó a duplicar su pago en pesos por cada dólar que consumen fuera del país.

Por cada u$s 100 que gastaban, los argentinos pagaban $ 426 hace dos años; ahora, deben desembolsar $ 848. Viajar al exterior o comprar productos del extranjero cuesta el doble que antes del cepo cambiario sólo si se paga con tarjeta. Para quienes usan efectivo (dólares ya adquiridos antes del cepo o comprados hoy a través del mercado informal), el encarecimiento en este período fue del 123%.

 

COMENTARIOS