YPF estatal

YPF estatal: Ahora, Galuccio admite que autoabastecimiento “va a llevar tiempo”

Luego de las sucesivas promesas de cambios rápidos en la matriz energética local, ahora el Presidente de la petrolera estatal reconoció que habrá que esperar. Todavía retumba en los oídos una conferencia del "mago"

miércoles 22 de octubre de 2014 - 2:59 pm

En mayo del 2012, la Presidenta Cristina Kirchner designó a Miguel Galuccio al frente de la YPF estatizada, con el objetivo de lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos del país y evitar futuros aumentos de los precios de los combustibles para apoyar el “modelo productivo” llevado adelante por la mandataria.

Este joven ingeniero, apodado el “mago”, ex empleado de Repsol y con residencia en Londres, aseguró que se lograrían rápidos resultados con promocionados planes como los recordados “Plan de los 100 días para YPF”, “Plan Exploratorio Argentina” y promesas de estabilidad de precios. No obstante, con más de dos años de gestión, la realidad indica que los precios no han parado de subir, superando un increíble 100 % de aumento, y a esto se suma su afirmación de que alcanzar el autoabastecimiento a la Argentina “va a llevar tiempo”.

Todavía retumba en los oídos de los asistentes a una exposición que brindara Galuccio en el IAE Business School de la Universidad Austral, una pregunta formulada por un importante directivo al mismo Galuccio: “¿No le parece excesivo que en lo que va del año la nafta haya aumentado un 60%?”,

Hábil orador, no negó lo que es evidente y además reconoció que “el precio del combustible hoy en la Argentina tiene un valor semejante al vigente en los Estados Unidos para el consumidor”. Luego, y casi como una queja, comentó que “los impuestos en los Estados Unidos son del 8% y en el nuestro alcanzan a 48%, de donde la petrolera sólo recibe una parte del valor al público”, obviando decir, claro está, que dicha situación ya se registraba en las anteriores gestiones de YPF.

De todas formas, justificó los aumentos como necesarios para llevar adelante el plan de inversiones de la compañía y, en todo caso, y le recordó al auditorio que “a los consumidores argentinos les resultaría más caro como alternativa tener que aumentar la importación de combustibles”.

Justamente, consultado sobre las posibilidades de lograr el autoabastecimiento, reconoció con contundencia, y a diferencia de sus anteriores planes y declaraciones, que “va a llevar tiempo”, ya que las inversiones no se concretan de un día para el otro.

Cuando se le preguntó sobre cuánto tiempo demandará poner en pleno funcionamiento Vaca Muerta, Galuccio recordó que en Estados Unidos una de las áreas emblemáticas, Eagle Ford, tardó 10 años en desarrollarse y que “nosotros recién estamos empezando”.

Uno de los temas fundamentales es las importantes inversiones que requieren estos emprendimientos que, estimó, para los próximos 35 años demandarán entre 150.000 y 200.000 millones de dólares. En este contexto es que justifico el plazo de las concesiones que contempla la nueva ley de Hidrocarburos.

A la luz de los hechos y resultados ocurridos en este período de Galuccio como Presidente de YPF, y analizando ciertas contradicciones en sus dichos, surge el interrogante si sus planes iniciales fueron promesas políticas realizadas por un técnico o un error de cálculo de un profesional en el tema. Seguramente el futuro irá despejando estas dudas.

COMENTARIOS