YPF estatal

Un favor a Galuccio: ante falta de inversiones en Vaca Muerta, Gobierno baja retenciones al petróleo

La norma establece que cuando el precio internacional sea menor a 80 dólares el barril o a 503 dólares el metro cúbico, la retención a las exportaciones baje al 13 por ciento

miércoles 22 de octubre de 2014 - 10:55 am

Las inversiones tardan en llegar al megayacimiento de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén y, a este problema, se le sumó una variable que está fuera de las manos del Gobierno: la caída del precio internacional del petróleo.

Esto perjudica aún más la llegada de inversores dispuestos a traer sus dólares para la explotación de hidrocarburos en el país. Ante este panorama, que perjudica principalmente a YPF, el Ministerio de Economía estableció hoy una reducción de las retenciones a las exportaciones de petróleo y sus derivados cuando el precio internacional sea menor al valor de referencia estipulado por el Gobierno.

Desde el oficialismo explicaron que la medida tiene el objetivo de sostener la rentabilidad del sector ante la depresión del mercado mundial.

Así lo establece la Resolución 803/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Economía, Axel Kicillof, que modifica la resolución 394/2007 referida a la exportación de hidrocarburos.

La norma establece que cuando el precio internacional sea menor a 80 dólares el barril o a 503 dólares el metro cúbico, la retención a las exportaciones será del 13 por ciento.

Si el precio internacional se ubicara por debajo de los 75 dólares el barril o sea inferior a los 472 dólares el metro cúbico, el derecho de exportación será del 11,50 por ciento.

En tanto que cuando esté por debajo de los 70 dólares el barril o de 440 dólares el metro cúbico, la retención se fija en el 10 por ciento.
La resolución indica que “el contexto internacional del mercado de hidrocarburos ha generado un alto grado de variabilidad en el nivel de precios del petróleo crudo y sus derivados” y que en función de ese contexto “resulta necesario garantizar los niveles actuales de rentabilidad del sector con el propósito de mantener las pautas de inversión tendientes al logro del autoabastecimiento de hidrocarburos establecido en la Ley N° 26.741”.

Por tal razón, la medida expresa que “corresponde introducir modificaciones en la normativa vigente a partir de la cual se fijan los derechos de exportación para el petróleo crudo y sus derivados, de manera tal de no generar distorsiones sustantivas en la ecuación de los agentes exportadores”.

COMENTARIOS