Brote de Ébola

Implementan una estrategia argentina para curar el ébola

La Organización Mundial de la Salud comunicó que, al igual que lo hicieron en el país con la fiebre hemorrágica, utilizaran plasmas de personas que se hayan curado de la enfermedad para salvar a los enfermos

miércoles 22 de octubre de 2014 - 10:46 am

En las próximas semanas empezará a utilizarse en Liberia plasma de pacientes ya recuperados para tratar a los enfermos, según anunció ayer en Ginebra Marie Paule Kieny, subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud.

Esta estrategia fue desarrollada en argentina por el doctor Julio Maiztegui para combatir la fiebre hemorrágica. Los técnicos e investigadores del instituto Maiztegui le transfirieron a la OMS toda la tecnología y los protocolos necesarios para la producción del “plasma hiperinmune”. Esto consiste en un concentrado de anticuerpos de los pacientes que sobrevivieron al ataque de la enfermedad.

Este tratamiento fue justamente el que recibió la enfermera española Teresa Romero. La mujer, según confirmaron ayer, luego de 15 días enferma, ya está curada del ébola. A ella le transfirieron suero de una religiosa que se había contagiado en África.

El “plasma hiperinmune” funcionó en 1971, cuando Maiztegui demostró que se podía reducir la mortalidad de la fiebre hemorrágica argentina del 30% al 3% si se trataba a las personas antes del octavo día de haber contraído la enfermedad con plasma de personas que ya se habían curado.

COMENTARIOS