Internacionales

Escenario insólito: ¿Por qué Venezuela ahora importará petróleo?

El Gobierno confirmó la operación pero no brindó detalles, ni informó de dónde vienen las importaciones

miércoles 22 de octubre de 2014 - 8:23 am

Si bien Venezuela es uno de los exportadores de petróleo más importantes del mundo, ahora, sorprendentemente lo importará.

Así lo confirmó el lunes la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un comunicado con el título “Crudos livianos importados son utilizados como diluentes del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco”.

El escrito indica: “Ante la información tendenciosa contra la industria petrolera por parte de autodenominados expertos petroleros que manipulan la información, PDVSA informa al país que la adquisición puntual de crudo liviano en el exterior obedece a la necesidad de utilizarlo como diluente del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco ‘Hugo Chávez’ (FPO), ya que por sus especificaciones no puede ser producido ni transportado sin antes ser mezclado con un hidrocarburo de menor densidad”.

Ocurre que en las últimas semanas, la agencia de noticias Reuters cubrió el caso: primero publicaron informaciones sobre negociaciones con Argelia para fijar la operación, después informaron la salida de un tanquero desde el país norafricano y el viernes reportaron la adquisición de dos cargamentos de crudo liviano de origen ruso.

Aún así, el informe de PDVSA no da cuenta de detalles, ni informa de dónde vienen las importaciones.
La empresa tampoco dice que, según lo consignado por el portal iProfesional, esta es la primera vez en 100 años de explotación petrolera que crudo foráneo pisa territorio venezolano.

COMENTARIOS