Cepo Cambiario

Cepo total: la AFIP restringió venta de dólares usando como pretexto un “problema técnico”

La entidad arguyo tener un inconveniente informático, pero el sorpresivo acontecimiento se produjo en un clima en donde el mercado especula un posible freno total de la venta de divisas

miércoles 22 de octubre de 2014 - 2:18 am

Las personas que quisieron acceder hoy al denominado “dólar ahorro” vieron restringidas sus compras durante dos horas y media, la mayor parte de la jornada, debido a “problemas técnicos” que limitaron a un mínimo ese tipo de operaciones.

Fuentes oficiales precisaron a que el sistema de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para dichas compras estuvo caído entre las 11.30 y las 14, un lapso en que las entidades financieras no vendieron dólares a las personas que obtuvieron la validación del organismo.

“Fue un problema meramente técnico que afectó todo tipo de operaciones, no sólo las de dólar ahorro, pero a las 14 se resolvió”, mencionó una fuente a la agencia de noticias DYN.

La caída del sistema informático quedó reflejado en la venta diaria de “dólar ahorro”, que se limitaron hoy a 2.424.766 dólares (el lunes se vendieron 7,5 millones), que representa la más baja del mes y registraron el menor volumen de octubre para un día hábil, según datos difundidos hoy por la AFIP.

Lo cierto es que dentro del mercado ya se venía especulando con un freno total para la venta de moneda norteamericana salvo para las importaciones energéticas. Es que el “dólar ahorro” se convirtió en un factor más de drenaje de divisas y en lo que va del año le restó a las arcas del BCRA unos U$S2.000 millones y más de U$S350 millones en octubre.

El rumor que circulaba en el sistema financiero es que este nuevo esquema, con mayores trabas para adquirir divisas para atesoramiento e importar, empezaría a regir esta semana, aunque no estaba claro cómo se presentaría.

Por su parte, la Comisión Nacional de Valores(CNV) y la Unidad de Información Financiera(UIF) desplegaron un megaoperativo en la city de la Capital Federal y La Plata. Desde el mediodía, más de 70 funcionarios de cuatro organismos con apoyo de la fuerza pública fiscalizaron esta mañana entidades cambiarias, sociedades de bolsa y cooperativas de crédito, donde comprobaron irregularidades e iniciaron sumarios.

El operativo detectó actividades no autorizadas en cooperativas de crédito, como el descuento de cheques e irregularidades en sociedades de bolsa y casas de cambio, algunas de las cuales compartían el espacio físico.

El Gobierno procura minimizar este tipo de operaciones, que no son ilegales, para quitarle presión al dólar paralelo y achicar la brecha cambiaria, en un contexto de creciente inflación y de dolarización de carteras bursátiles.

El “dólar ahorro”, un tipo de cambio implícito que surge de adicionar 20 por ciento a la divisa que se ofrece en pizarras, quedó hoy en torno de 10,21 pesos, una brecha de casi 44 por ciento contra el que se ofreció a 14,70 pesos en el segmento paralelo.

Esa brecha preocupa a las autoridades, ya que fomentan la compra de “dólar ahorro” para su posterior venta en el circuito paralelo.

Las operaciones de “dólar ahorro” en octubre acumularon ventas por 373.052.420 dólares, cerca del máximo de 379 millones registrado en setiembre.

COMENTARIOS