Reservas del BCRA

Clase turista: El BCRA dispuso que los extranjeros no podrán pagar paquetes turísticos en pesos

La medida tiene el objetivo de desalentar la demanda del dólar libre y bajar la circulación de la divisa en el mercado no regulado

jueves 12 de diciembre de 2013 - 6:12 am

El Banco Central estableció nuevas restricciones para vender dólares a las agencias de viajes y turismo locales que pretendan cancelar pasajes internacionales o paquetes en el país adquiridos por los extranjeros que llegan a la Argentina.

La entidad resolvió que las empresas de transporte y turismo local podrán tener acceso al mercado de divisas para la atención de servicios vendidos a viajeros no residentes sólo si esas compras son “canceladas por los no residentes con tarjeta de crédito o débito emitidas en el exterior, transferencias de divisas desde el exterior, cheques sobre cuentas en el exterior y/o billetes en moneda extranjera”. [pullquote position=”right”]Clase turista: El BCRA dispuso que los extranjeros no podrán pagar paquetes turísticos en pesos[/pullquote]

Según el El Cronista, la medida apunta a frenar la circulación de dólares en el mercado libre y en consecuencia, desalentar su demanda achicando la brecha con la cotización oficial. Los turistas que llegan a la Argentina suelen vender el billete verde en ese mercado y luego con los pesos contratan pasajes y servicios turísticos para recorrer el país.

A partir de la medida, todo turista que pretenda llegar a la Argentina con moneda extranjera podrá utilizarla para cancelar gastos de viajes y turismo (a valor oficial) o deberá utilizar otros medios de pago.

La nueva restricción les impone a las agencias la necesidad de cobrar por sus servicios y productos a extranjeros con medios de pago que implican un desembolso de dólares por parte de la entidad emisora (bancos del exterior) para cancelar los servicios, haciendo que el Banco Central se ahorre esa suma de divisas. “

 

COMENTARIOS