Economía

Las telefónicas advirtieron a De Vido que no tienen dólares para la licitación de redes 4G

Todas las grandes empresas que participan de la licitación presentaron notas ante la Secretaría de Comunicaciones donde expresan que su oferta será en pesos. Con el pliego oficial, el Gobierno buscaba atraer dólares, pero éstos no llegarían

martes 21 de octubre de 2014 - 4:03 pm

Desde Movistar hasta Telefónica, pasando por Claro, Personal, Nextel y Arlink -del grupo Vila-Manzano- todas las compañías expresaron que, a contramano del pedido oficial del Gobierno Nacional, sus ofertas para la licitación de las redes 4G no serán en dólares, sino en pesos argentinos.

El portal La Política Online accedió a documentos oficiales, donde las telefónicas dejan en claro que sus respuestas al pliego están nominadas en pesos. Ayer, tanto el ministro de Planificación Federal, como el secretario de Comunicación, Norberto Berner,habían desmentido “cualquier modificación en las condiciones” de la subasta de licencias para brindar servicio 4G.

Sin embargo, con la propuesta de las empresas, que ofertaron en su mayoría en pesos, se pone en duda el proceso de licitación, en caso de que el Gobierno no acepte dar marcha atrás con las condiciones impuestas que obligarían a invertir dólares traídos desde el exterior. Con este mandato, el Ejecutivo buscaba imantar 2.000 millones de dólares.

Según dio a conocer el portal especializado en política, la empresa que impuso condiciones más férreas fue Telefónica. De esta manera, en una carta fechada el 18 de septiembre, el apoderado de la firma, Gustavo Marcos, aclara que “la OFERTA ECONÓMICA que resultare adjudicada podrá pagarse en su equivalente en pesos, según el tipo de cambio oficial del día anterior que publique el Banco de la Nación Argentina”.

Por otro lado, 4.203.500.000 pesos fue la oferta de Movistar, que esquivó hablar de dólares en su nota presentada ante la Secretaría a cargo de Berner. Al momento de justificar el dinero, la empresa aclara que surgen producto de “fondos generados de sus operaciones y, eventualmente, por la financiación de terceros”.

Telecom, controlante de Personal, fue una de las únicas que, entre sus opciones de pago, mencionó dólares. Sin embargo, aseguró que dispone de $ 2.257,10 millones para la inversión -en parte gracias a financiamiento de bancos privados- y un acta de accionistas donde se autoriza a tomar deuda por 500 millones de dólares.

El caso de Airlink presenta una particularidad, ya que, a pesar de que en la nota presentada ante la Secretaría de Comunicaciones asegura que invertiría en los primeros cinco años u$s 1.183.591.712, el empresario Daniel Vila descartó esa posibilidad en diálogo con Radio Del Plata.

COMENTARIOS