El drama de Pistorius

Condenan a Pistorius a “una pena máxima de 5 años de cárcel”

Un año y medio después de que el atleta paraolímpico asesinase a su novia, Reeva Steenkamp, se dictó la sentencia definitiva. "La decisión es mía y solo mía", dijo la jueza al abrir la sesión

martes 21 de octubre de 2014 - 10:23 am

Oscar Pistorius fue “condenado a una pena firme de cinco años de prisión” por matar a tiros a su novia Reeva Steenkamp, en febrero del 2013, anunció la jueza Thokozile Masipa, quien en septiembre lo declaró culpable de homicidio involuntario.

“Una sentencia sin custodia enviaría un mensaje erróneo a la sociedad, pero una sentencia larga no sería apropiada”, justificó la magistrada su decisión en la gravedad del delito y el grado de negligencia de Pistorius al dispararle a la modelo luego confundirla con un ladrón.

La defensa había pedido que el atleta paraolímpico cumpliera una sentencia de tres años de arresto domiciliario sin ir a prisión por la fragilidad del acusado y la imposibilidad de encarcelar a un hombre con las piernas ocupados. Sin embargo, Masipa no hizo caso a este pedido: “Pistorius es un minusválido que necesita cuidados psicológicos”.

A pesar que la fiscalía había solicitado al menos 10 años de cárcel y la ley sudafricana prevé una pena máxima de 15 años para el homicidio, la jueza consideró atenuante el comportamiento del acusado justo después del hecho, debido a que Pistorius intentó reanimar a su novia y se mostró abatido luego de matarla.

Al terminar la audiencia, el atleta fue conducido a la cárcel.

 

COMENTARIOS