Presidenciables 2015

Piden la renuncia del ministro Florencio Randazzo

La oposición apuntó contra las funciones cruzadas que tendrá el funcionario, ya que, además de precandidato presidencial, manejará fondos de financiamiento para campañas electorales

martes 21 de octubre de 2014 - 8:47 am

La oposición puso en la mira al ministro del Interior, Florencio Randazzo. Cuestiona que un funcionario público a cargo del financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales (tarea que adquirirá particular importancia en los comicios presidenciales del año próximo) sea, al mismo tiempo, precandidato a presidente por el oficialismo. Advierte que la incompatibilidad es manifiesta y, por lo tanto, debería pedir licencia o renunciar a su cargo.

“Randazzo está en los dos lados del mostrador. Es candidato y, al mismo tiempo, es el máximo responsable del financiamiento de las elecciones presidenciales que se realizarán el año que viene”, fustigó la diputada Margarita Stolbizer (GEN).

La legisladora aportó otro dato llamativo: de acuerdo con el proyecto de ley de presupuesto 2015, que hace diez días tuvo media sanción de la Cámara de Diputados y que hoy comienza a debatirse en el Senado, el ministro Randazzo recibirá el triple de recursos para atender el proceso electoral respecto de lo que se presupuestó en 2013, cuando se realizó la última elección nacional.

En efecto, el año próximo el programa Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático, entre cuyas metas figura “programar y ejecutar la política electoral nacional”, recibirá un total de 2146 millones de pesos anuales. En 2013, esa cifra fue de unos 718 millones de pesos.

Si bien el ministro Randazzo no lanzó oficialmente su carrera presidencial, en varios medios periodísticos anticipó sus ambiciones.

“Quiero ser candidato a presidente. No me gusta la hipocresía de aquellos que dicen «no hablo de candidaturas» y hacen campaña todos los días”, señaló en julio pasado en momentos en que inauguraba, junto a la presidenta Cristina Kirchner, nuevos trenes de la línea Sarmiento.

La diputada Graciela Camaño, dirigente de máxima confianza del líder y candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, también consideró que el ministro del Interior incurre en incompatibilidad de funciones.

“Va a ser juez y parte. Se puede dar el absurdo de que en la noche de las elecciones el ministro deba informar sobre la marcha del escrutinio y sobre su propio desempeño como candidato”, advirtió Camaño.

La diputada Laura Alonso (Pro) indicó que este problema es parte de un debate no saldado en la Argentina: si el poder político -en este caso, el Ministerio del Interior- es el que debe concentrar el manejo del proceso electoral o si éste debe delegarse en un organismo independiente o en la justicia electoral.

“La situación de Randazzo es anómala, porque si finalmente es candidato podría utilizar resortes que no tienen sus adversarios, ni siquiera del oficialismo, para inclinar la cancha a su favor. Pero este problema ocurre porque el diseño institucional actual lo permite”, advirtió la legisladora.

COMENTARIOS