Elecciones

Nuevo proyecto electoral: Sin boleta única, pero con “inspector de cuarto oscuro”

El diputado Jorge Landau fue quien propuso la iniciativa, que podría ser analizada hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja

martes 21 de octubre de 2014 - 8:07 am

El oficialismo presentó un proyecto para modificar el Código Electoral Nacional (CEN) en el cual impulsa la creación de la “figura de delegado electoral”, una especie de inspector destinado a evitar irregularidades en los comicios como “el faltante” o “robo” de boletas. Aún así, el proyecto rechaza de plano cualquier cambio al sistema actual de voto por boleta múltiple y lista sábana.

El diputado Jorge Landau fue quien propuso la iniciativa, que podría ser analizada hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.

De acuerdo a lo explicado por el propio Landau a la agencia DyN, la iniciativa rechaza el cambio del actual sistema al voto de boleta única o electrónico que impulsa la oposición, al considerar que “resultan incompatibles con la coexistencia de un sistema de representación partidaria fragmentada como el actual”, con 61 partidos operando a nivel nacional.

“Hemos buscado fortalecer el sistema de emisión de voto con boleta múltiple pero apuntando a contemplar algún inconveniente relacionado con la falta de boletas el día de la elección”, indicó Landau, quien aclaró que el kirchnerismo no impulsará ninguna reforma en el actual sistema de elecciones primarias (PASO).

“Se crea la exigencia para que en cada lugar de votación exista una cantidad de boletas de contingencia, siendo la nueva figura del delegado electoral el facilitador de la provisión en cada cuarto oscuro en caso de faltantes”, afirma el proyecto.

COMENTARIOS