Inflación

Moyano y economistas coinciden en que la inflación es del 40% anual y es “razonable” el bono salarial

El titular de la CGT Azopardo, y especialistas en la materia afirmaron que "hay una pérdida de entre 8 y 10 puntos del poder adquisitivo del salario" y un "contexto recesivo"

lunes 20 de octubre de 2014 - 9:25 pm

La inflación de este año rondará el 40 por ciento, según la proyección de distintos economistas quienes consideraron “razonable” el reclamo gremial de un bono salarial para fin de año que compense la pérdida de “entre 8 y 10 puntos” porcentuales del poder adquisitivo de los trabajadores frente al aumento de precios.

No obstante, los analistas advirtieron que dar ese bono “no será factible” en todos los sectores, como por ejemplo, para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que “están complicadas” y donde “hay riesgo de pérdida de empleo”.

A su vez, el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, defendió el pedido de un bono anual de 4.000 pesos al justificar que sería “una compensación” respecto a “la inflación” que “fue la más alta de los últimos años: ronda el 40 por ciento y vemos que sólo en alimentos supera eso”.

Moyano, en declaraciones radiales, objetó los dichos del secretario de Comercio, Augusto Costa, y consideró que el funcionario “está como burlándose” cuando dice que durante el último año “no hubo una pérdida del salario real”. El economista Jorge Todesca, de Finsoport, estimó en diálogo con DyN que la inflación anual se ubicará “entre 39 y 40 por ciento” por ciento e indicó que en el caso del rubro Transporte el aumento de precios en 2014 es el 70 por ciento y en el sector Alimentos alcanza a 48 por ciento.

Todesca precisó que “hay una pérdida de entre 8 y 10 puntos del poder adquisitivo del salario frente a la inflación” por lo cual juzgó “razonable” el reclamo de un bono a fin de año.

En coincidencia, el economista Ramiro Castiñeira, de Econométrica dijo en diálogo con DyN que “las proyecciones arrojan una inflación anual en torno al 40 por ciento” con lo cual “es razonable la demanda de los trabajadores que tienen que defenderse de la inflación”.

Castiñeira destacó que “en un contexto recesivo y de inflación, este año el salario cayó 7 por ciento en términos reales”.
El economista Jorge Colina, del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) consideró que “el 40 por ciento (de inflación) es lo que informa el Congreso en base a las estimaciones de las consultora privadas y hasta ahora las mediciones de las consultoras han sido confiables”.

Colina dijo que frente al avance inflacionario “el salario quedó retrasado” y opinó que “un bono para las empresas más grandes que son las más productivas es viable y posiblemente ya lo estén negociando” pero “las medianas y chicas creo que no es posible porque además tienen que pagar el aguinaldo”.

“Las empresas chicas y medianas van a informalizar más porque no pueden pagar eso”, alertó.
Por su parte, el economista Gastón Utrera, de la consultora MKT de Córdoba y asesor de la industria metalmecánica provincial, manifestó que “los sectores que están sufriendo la caída de la actividad económica no están en condiciones de pagar un bono”.

“Hay sectores que están muy complicados: el sector metalmecánico que está impactado por la caída del sector automotor, el de maquinaria agrícola y el de la construcción”, puntualizó Utrera, quien planteó que “ahí claramente no hay margen para un bono” porque “hay una caída muy grande de la rentabilidad, de la producción y hay riesgo de pérdida de empleo”.

Fuente: DYN

COMENTARIOS