Ciencia

Investigadores descubrieron un gen que protege a las latinas del cáncer de mamá

"Una mujer blanca tiene un riesgo del 13% de sufrir esta enfermedad a lo largo de la vida, una de raza negra, un 11%, y una latina, en torno al 9 por ciento", explicó el investigador de la Universidad de California, Elad Ziv

lunes 20 de octubre de 2014 - 5:53 pm

Investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, descubrieron que las mujeres latinas tienen un gen que las protege del cáncer de mama, mas que a cualquier otra mujer.

La mutación genética que se da en un 20% de las latinas reduce el riesgo de sufrir un cáncer de mama en un 40%. Tener dos copias de esa variante genética reduce el riesgo hasta un 80%, aunque solo el 1% de las mujeres latinas tiene esas dos copias.

“Hemos encontrado algo que es definitivamente relevante para la salud de las latinas”, declaró Elad Ziv, el investigador de la Universidad de California.

Según el diario español “El País”, las variantes genéticas funcionan como un escudo contra algunos cánceres, disminuyendo el riesgo de desarrollar la enfermedad.

En concreto, una mujer blanca tiene un riesgo del 13% de sufrir esta enfermedad a lo largo de la vida, una de raza negra, un 11%, y una latina, en torno al 9 por ciento. Las causas de esa aparente resistencia ante los tumores de mama no están claras y el equipo de Ziv se volcó a buscar una explicación genética.

Los expertos de Estados Unidos, Colombia y México aseguran que este es solo un primer paso en la investigación, ya que afirman que aún hay mucho más por descubrir.

COMENTARIOS