Brote de Ébola

¿Cuánto cuesta curar a un enfermo de ébola?

El diario alemán "Der Spiegel" hizo su cálculo basado en el tratamiento que recibió en Hamburgo el primer paciente con ébola trasladado a Alemania desde Senegal

lunes 20 de octubre de 2014 - 4:02 pm

Ante una oleada de casos detectados con ébola, que comenzaron a afectar a países occidentales como Estados Unidos y España, el semanario alemán “Der Spiegel” decidió recabar información para calcular el costo del tratamiento a un paciente con la enfermedad.

Luego de su investigación, llegó a la conclusión de que el monto asciende a US$2,5 millones por enfermo, entre lo que destaca montar una unidad de aislamiento como uno de los mayores gastos.

“Der Spiegel” hizo su cálculo basado en el tratamiento que recibió en Hamburgo el primer paciente con ébola trasladado a Alemania desde Senegal.

Por otra parte, el tratamiento a este enfermedad que no tiene una medicina que la cure se basa en transfusiones de sangre a los pacientes, mantenimiento de los fluidos corporales, fármacos para mantener la presión arterial y combatir las infecciones y sueros experimentales cuya eficacia no está completamente probada, como ZMapp y Brincidovofir, indicó el diario español “El Mundo”.

Los datos en Alemania son elocuentes. El gasto de la atención hospitalaria contra el ébola en el país europeo durante cinco semanas ronda los 383.000 dólares. Sin embargo, allí no terminan los gastos, ya que a esa cantidad hay que añadir el uso de aparatos técnicos específicos, así como la preparación de la unidad de aislamiento donde se trata al enfermo.

En concreto, la unidad donde fue tratado el paciente alemán fue dotada de un equipamiento de radiología específico y de otros aparatos de alta tecnología. En este sentido, el diario alemán señala que la mayor parte del material utilizado en el paciente ha sido destruido.

Cuando los pacientes empeoran, al tratamiento hay que sumar la respiración asistida y diálisis renal. Al final, el costo de atención termina en más de mil dólares por hora de atención.

COMENTARIOS