Judiciales

La Justicia investiga un fraude millonario que involucra a ARSAT

Una causa judicial trata de determinar si el ex subgerente de administración y finanzas de la empresa estatal Rafael José Rossi manipuló a su favor bonos de la empresa por un total de 79 millones de pesos

lunes 20 de octubre de 2014 - 3:29 pm

Una de las grandes noticias de la semana pasada fue el lanzamiento al espacio del ARSAT, un satélite geoestacionario de telecomunicaciones fabricado en parte por científicos argentinos. Sin embargo, en los tribunales de Cómodoro Py existe una causa judicial que puede comprometer a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales.

Según informó hoy Infobae, el juez Sebastián Ramos y el fiscal Carlos Rívolo tienen a su cargo un expediente en el que la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales realizó una denuncia contra un empleado jerárquico por irregularidades en el manejo de bonos de la empresa.

La empresa estatal Arsat estuvo bajo la órbita del ministro de Planificación, Julio De Vido, hasta que el ministro de Economía, Axel Kiccilof, se quedó con ese espacio.

Con la llegada de Kicillof, desembarcó en ARSAT Matías Bianchi Villelli, ex compañero de división del Colegio Nacional de Buenos Aires. Fue este sujeto, quien presentó una denuncia en la justicia federal contra Rafael José Rossi , quien fuera subgerente de administración y finanzas de la empresa estatal.

Rossi habría alquilado los bonos que conforman el patrimonio de ARSAT y habría firmado convenios con la sociedad de bolsa “Tranexbur” y entregó en alquiler  bonos por un valor nominal que se aproxima a los 79 millones de pesos, dio a conocer el periodista de judiciales Omar Lavieri.

El fiscal Rivolo imputó a Rossi e impulsó la investigación. Finalmente el ex subgerente de administración y finanzas de ARSAT fue despedido y le inició una demanda laboral a la empresa, debido a que consideró injusto e ilegal su despido.

Ante la demanda, Rossi argumentó que las operaciones cuestionadas eran informadas “al presidente o al vicepresidente de la empresa”.

La Auditoría General de la Nación había observado esta operación con bonos y en un informe recomendó “practicar una evaluación documentada de oportunidad, mérito, conveniencia del mantenimiento de este tipo de colocaciones financieras, asignando de corresponder, las responsabilidades del caso”.

La tenencia de bonos por parte de “Tranexbur” generó un juicio comercial, ya que desde ARSAT reclaman los bonos, mientras que la sociedad de bolsa rechaza el reclamo.

COMENTARIOS