Ciencia

Revelan cómo fue el aspecto físico de Tutankamón mientras vivía

Un grupo de científicos sometió al cuerpo del faraón a una autopsia virtual, obteniendo un imagen a partir de más de 2.000 escaneos. Descubrieron que tenía dientes de conejo, caderas anchas, una severa cojera y un pie zambo

lunes 20 de octubre de 2014 - 2:20 pm

Un avance científico logró algo impensado años atrás: se pudo conocer cómo era en vida el aspecto físico de Tutankamón, el faraón niño que murió en el año 1352 a.C. La imagen fue construida a partir de una autopsia virtual.

Los estudios mostraron que el faraón tenía algunos defectos físicos: según se supo, detrás de la majestuosa y bella máscara con la que fue enterrado, el rey egipcio tenía dientes de conejo, caderas anchas, una severa cojera y un pie zambo, un defecto de nacimiento que provoca que las extremidades inferiores estén torcidas o invertidas hacia adentro. Este defecto al caminar explicó la presencia de 130 bastones que fueron ​​encontrados en su tumba.

La imagen que se obtuvo está basada en más de 2.000 escaneos realizados por computadora a la momia junto con un análisis genético de la familia de Tutankamón. La investigación, realizada por el investigador Albert Zink, del Instituto de Momias y el Hombre de Hielo (Italia). En poco tiempo, se transmitirá en un documental de la BBC.

Los científicos también obtuvieron análisis genético de la familia de Tutankamón, con lo que descifraron que sus padre Akenatón y su madre eran hermanos. Ellos creen que la relación entre sus padres es una de las posibles causas de las discapacidades físicas, provocadas por desequilibrios hormonales.

Otro de los mitos que surgen alrededor de la muerte del faraón- niño es la causa de su muerte. Investigaciones previas sugerían que su muerte se debió a un accidente con un carruaje, debido a que se encontraran fracturas en el cráneo y otras partes de su esqueleto. Sin embargo, el nuevo estudio no descartó que la muerte se haya producido por una enfermedad hereditaria ya que se podría suponer que su fractura en la rodilla y su pie zambo habrían impedido su participación en las carreras de carros.

La tumba del rey Tutankamón fue encontrada en el Valle de los Reyes, en Egipto, en 1922, por el arqueólogo Howard Carter. Sobre ella pesa una gran fascinación, alimentada por las misteriosas muertes de las personas que participaron de su desubrimiento.

 

tutankamon 1

COMENTARIOS