Cotización del Dólar

¿Cómo se forma el precio del dólar blue en la Argentina?

Las intermitencias en la cotización de la divisa en las últimas semanas abren un signo de pregunta acerca de la lógica que maneja los hilos de su cotización: ¿especulación pura, fórmula matemática, o una mezcla de factores?

lunes 20 de octubre de 2014 - 1:45 pm

Aunque desde el oficialismo lo definan como un indicador menor en la economía local, el dólar blue suele estar en la mira de muchos argentinos que siguen la actualidad cambiaria del país.

Si bien es difícil precisarlo, los operadores estiman que el volumen de operación diario en el blue va de 5 a 30 millones de dólares, según el día. Los controles impuestos por el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, llevaron a este monto a sus mínimos en lo que va del año.

Sin embargo, la pregunta está en cómo se define el precio del dólar blue. Para comenzar, es necesario aclarar que los factores son varios y, si bien hay una variable vinulada a la especulación, también tiene causas vinculadas a la economía real.

Contado con liquidación

La última suba fuerte que registró la divisa en el mes de septiembre, antes que Juan Carlos Fábrega abandonara su sillón en el Banco Central, estuvo directamente vinculada a la suba del “contado con liqui”.

¿De qué trata esta operación? El inversor compra en el mercado argentino acciones o títulos públicos nominados en pesos, con la particularidad de que éstos también tienen cotización en el exterior. Hecho esto, solicita que se le transfieran dichos títulos a una cuenta de afuera. Finalmente, vende esos papeles, quedándose así con los fondos obtenidos depositados en otro país y en billetes verdes.

Los economistas coincidieron en que este precio fue el motor de los fuertes incrementos de la divisa en el mercado paralelo. Prueba de ello es que, junto al descenso registrado a partir del 4 de octubre último por el “contado con liqui”, el dólar blue también comenzó a caer. El 3 de octubre pasado, el “liqui” llegó a su récord de $ 15,20 mientras que el blue se vendía a $ 15,30. Hoy, ambas cotizaciones figuran lejos de esos valores y cotizan a $ 13,82 y $ 14,68 respectivamente.

Controles y presiones del Gobierno

Esta abrupta caída en el “contado con liqui” se dio después de la llegada de Alejandro Vanoli al frente de la entidad bancaria. Con su arribo, comenzaron las presiones a las cuevas para que congelaran las transacciones. Además, a la par, se aplicaron sanciones contra entidades que habían realizado numerosas operaciones con el “liqui”, lo que en el mercado fue interpretado como una señal para frenar la mayoría de las operaciones que habían llevado al alza de la cotización bursátil.

Este tipo de controles, si bien en la era Vanoli surtieron el efecto esperado y tendieron a la baja a las cotizaciones, ya habían sido probados por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sin resultados a largo plazo.

El factor del dólar convertibilidad

La relación entre la base monetaria -cantidad de dinero en circulación- y las reservas en poder del Banco Central arroja un tipo de cambio similar al que marcan las mesas de cambio en el mercado paralelo.

En este sentido, un informe del economista Luis Secco concluyó que “la correlación observada entre la relación de base monetaria y reservas versus el dólar ‘blue’ ha tenido una trayectoria prácticamente idéntica, con un coeficiente de correlación del orden del 97%”.

Teniendo en cuenta la caída del stock de divisas que sufrió el Banco Central en las últimas semanas, el cruce entre reservas y base monetaria da como resultado un dólar a $ 14,82. Se trata de un tipo de cambio prácticamente idéntico al del blue, que opera en torno a $ 14,70.

De esta manera, se desprende que la emisión que pueda llegar a realizar el Gobierno -lo que aumentaría la base monetaria- y la caída en las divisas del Banco Central son otras dos variables que generan un alza en el precio del dólar blue.

COMENTARIOS