Ciencia

Mito o realidad: ¿Es verdad que después de muertos nos siguen creciendo el pelo y las uñas?

Hay distintas rarezas sobre el ser humano que logra explicar el libro Ciencia Exprés, de José Antonio López Guerrero

lunes 20 de octubre de 2014 - 10:59 am

Es muy posible que hayas escuchado más de una vez que el pelo y la uñas siguen creciendo en las personas que ya están muertas, una idea que se alimentó por el cine y la literatura.

Sin embargo, este mito es falso. ¿Por qué? Porque una vez que muere el cuerpo, también mueren sus células, y metabólicamente es imprescindible que las células estén activas para que se produzca el crecimiento del pelo y las uñas.

Una capa del tejido que está debajo de la base de la uña es la que produce la gran mayoría de las células que forman la parte más nueva de la uña. Esas nuevas células empujan a las viejas hacia adelante. La muerte suspende el suministro de glucosa y, por lo tanto, el crecimiento de las uñas.

Esta creencia es producida porque parece que la deshidratación inherente a la falta de vida hace que la piel se seque y retraiga y, en consecuencia, parezca que las uñas y el pelo crecieron. Cuando están preparando un cuerpo, los directores de funerales a veces humectan las puntas de los dedos para contrarrestar este efecto.

 

 

COMENTARIOS