De acuerdo a un informe técnico realizado por la demógrafa Victoria Mazzeo para la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, el 45 % de los habitantes de las villas porteñas nació en Capital Federal.
El estudio también arroja que casi el 80% de ese grupo tiene menos de 20 años, por lo que probablemente varias generaciones hayan nacido y crecido en los asentamientos. Por otra parte, el informe da cuenta que el 33,7% de esta población es oriunda de países limítrofes.
La población en villas es joven, si tenemos en cuenta el relevamiento, que sostiene que la edad promedio se sitúa en 24 años y la media alcanza los 40 años.
En tanto, las mujeres que viven en estas zonas tienen un promedio de 4,3 hijos, mientras que nacen dos hijos por mujer en promedio en toda la Capital.
Además, el tamaño de las familias resulta mucho mayor que la media: 6 miembros, contra 2,5. El dato lleva como correlato grandes porcentajes de hacinamiento (más de dos personas cohabitan por cuarto), que se registra en el 37% de los hogares.