Empleo

Cómo contratar una ART para quienes trabajan en el hogar

Hasta el próximo 10 de noviembre hay tiempo para elegir una aseguradora y pagar la primera cuota

lunes 20 de octubre de 2014 - 7:12 am

Las familias que cuenten con empleados domésticos que realicen tareas en su hogar deberán, desde el mes que viene, contratar una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) para éstos.

Para eso, tendrán acercarse a una ART para firmar un contrato por una póliza de cobertura para trabajadores de casas particulares. Es un trámite personal, que también podrá llevarse a cabo mediante un productor de seguro o asesor de confianza.

El primer pago vence el próximo 10 de noviembre. Este concepto se paga mes en curso, pero la póliza es anual. Aquellos que no hayan pactado ningún contrato, la SRT le asignará una ART automáticamente.

Un requisito para el trámite es que se debe estar registrado como empleador de trabajadores de casas particulares en la AFIP con anterioridad y brindar la constancia de dicha inscripción. Obviamente se debe tener registrado al empleada/o también.

Se trata de un único seguro y tres tarifas de acuerdo a las horas trabajadas semanalmente. Si se trabaja menos de doce horas semanales, la alícuota es de $130 mensuales; de doce a menos de 16 horas, $165; y 16 horas o más, 230 pesos.

COMENTARIOS