Facebook

Facebook le pone freno a la DEA: no podrán armar perfiles falsos

La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos tendrá que dejar de subir perfiles falsos a la red social para atrapar a los posibles criminales. Ya existe un precedente

domingo 19 de octubre de 2014 - 7:17 pm

Facebook le hizo saber por medio de una carta a la DEA (la Administración para el Control de Drogas, agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos), que los agentes deben usar su nombre real para usar sus servicios.

La DEA había estado usando perfiles falsos de la red social con el nombre de los sospechosos de tráfico para atraer a distintos testigos y consumidores. Joe Sullivan, el jefe de seguridad de Facebook, reprendió a la agencia: “Creemos que la conducta de la DEA es un incumplimiento a conciencia de los términos y condiciones de uso de la plataforma”. Además, agregó que “les pidieron que confirmen inmediatamente que han finalizado todas las actividades en Facebook que involucren el robo de identidades”.

Esta no es la primera vez que la agencia toma carácter público: el mes pasado, Sondra Arqiette, una sospechosa de distribución de cocaína de 28 años demandó a un agente de la DEA por violar su privacidad y ponerla en peligro cuando robaron su celular y usaron las fotos para abrir un perfil falso. La agencia, sin embargo, defendió sus acciones diciendo que ella había “consentido implícitamente cuando les dió acceso a la información guardada en su teléfono y permitió usarla para ayudar en una investigación criminal”. Ahora, ella está pidiendo 250 mil dólares por reparación de daños.

Facebook viene librando hace años la batalla para que sus usuarios se representen con sus nombres reales. La compañía ya ganó una batalla legal contra la policía de Alemania, pero se encontró con un problema cuando se los cuestionó sobre los travestis que utilizan en la red los nombres que utilizan para subir al escenario. ¿La respuesta? Se tomaría por nombre real el que la gente da para representarse en público.

COMENTARIOS