Google

Los números del “pulpo” Google: cifras rojas y verdes

La gigantesca compañía pierde algunos beneficios por publicidad y levanta resquemores en el mercado. Sin embargo, en la totalidad de sus negocios, sus números siguen en color verde

sábado 18 de octubre de 2014 - 9:42 pm

Google, el buscador más grande de Internet, sufrió en el tercer trimestre de 2014 una caída en su beneficio neto: recaudó un 5.3% menos que en el mismo período del año anterior, según datos de la multinacional. La pérdida se debe a un crecimiento menor del esperado de sus ingresos por publicidad.

Leer más: Facebook vs. Google: la pelea de dos gigantes por la torta publicitaria

Sin embargo, Google alcanzó, entre julio y septiembre, los 16.523 millones de dólares en la totalidad de su negocio, lo que implica un 20.1% más que un año antes. En concreto, la facturación de la compañía por sus sitios de Internet aumentó un 20% entre 2013 y el presente año, lo que representa el 68% del total de ingresos de la compañía. El negocio de redes, que representa el 21% de la totalidad, facturó un 9% más. Mientras tanto, las ventas de música digital o software para dispositivos móviles, registró una expansión del 50%, aunque aún representa sólo un 11% del volumen de negocio de Google.

Los mercados reaccionaron negativamente al anuncio de que los ingresos por el total de clicks o entradas en publicidad de la compañía crecieron un 17% interanual y un 2% respecto al trimestre precedente, cuando el índice venía creciendo a un ritmo del 25%. Además, Google informó que disminuyó en un 2% la tarifa por click respecto del año pasado, manteniéndose en línea con el dato de los tres meses anteriores, cuando había caído un 6% interanual.

De hecho, los costes por click del buscador más grande en Internet mostraron caídas interanuales en todos y cada uno de los trimestres de los tres últimos años.

Durante los primeros nueves meses de 2014, Google obtuvo un beneficio neto de 9.687 millones de dólares (7.568 millones de euros), un 1.5% por encima del dato del mismo periodo de 2013, mientras que su facturación aumentó un 20.3%, hasta 47.898 millones de dólares (37.420 millones de euros). Además se informó de que al cierre del tercer trimestre contaba con recursos líquidos por importe de 62.160 millones de dólares(48.562 millones de euros), lo que representa un nuevo récord para la multinacional.

La liquidez de la que dispone Google supera al Producto Interior Bruto (PIB) estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 114 países, acercándose al de República Dominicana (62.484 millones de dólares).

COMENTARIOS