Seguinos en nuestras redes

Economía General

¿Corrupción en YPF? Denuncian que las contrataciones de gas licuado de Galuccio son ilegales

El gasto anual es de al menos 4 mil millones de dólares. El ex funcionario menemista, Roberto Dromi, dijo que los contratos son secretos

Roberto Dromi, ex Ministro de Obras Públicas de la época de Menem, denunció los contratos que YPF realiza para importar gas licuado  “no se ajustan a la legislación argentina”. Estos ocasionan un gasto de 4 mil millones de dólares (contribuyendo a la abrupta caída de las reservas) y no cubren siquiera la mitad del déficit del gasto energético. [pullquote position=”right”]Denuncian a YPF por contrataciones ilegales de gas licuado[/pullquote]

En la actualidad existen acciones judiciales pidiendo la nulidad a la espera de un fallo. “Yo creo que los contratos tienen complicaciones, porque YPF compra, y luego cobra una comisión a Enarsa para cobrar el gas. La plata la pone el Estado, se la da a Enarsa y Enarsa le da un mandato a YPF para que compre”, describió Dromi. “El contrato se ha hecho en inglés, con cláusulas secretas, con claves blindadas y nadie conoce el pliego, ni el precio, ni nada. No se sabe”, amplió el ex ministro.

Dromi aseguró que los contratos no tienen los códigos de transparencia que la ley le exige a Enarsa porque “YPF tiene procedimientos para contratar en secreto, pero Enarsa no. Y Enarsa es el que pone el dinero”. Explicó  también que Enarsa contrata a YPF para evitar el control de la Auditoría General de la Nación y celebrar contratos que nadie puede ver. Las denuncias apuntan al gobierno de Kirchner: “Este es un tema del Ministerio de Economía y de la presidenta de la república”.

Miguel Galuccio, CEO de YPF, reconoció en el plenario de comisiones que debatió la ley de hidrocarburos, que cada barco de gas licuado que ingresaba al país costaba aproximadamente 50 millones de dólares.

“Esas son licitaciones públicas donde hoy se presentan más de veinte oferentes. Fluctúan los precios de acuerdo al momento en el cual estamos comprando. El precio del GNL ha subido mucho a partir de lo que pasó en Japón, ya que tuvieron que cerrar toda la producción de energía nuclear, con lo cual se volvió un comprador muy importante de GNL en el mundo”.

El senador del FAP Jaime Linares, le aclaró entonces que con el aumento del 31% que YPF registraba, los buques no podían ser menos de 100. El presidente de YPF eligió el silencio. Sin embargo, esta no es una cifra exagerada: en los últimos meses el Gobierno tuvo paralizado al menos 7 buques de gas licuado porque era incapaz de pagar.

Economía

Los argentinos tienen USD 200.000 millones en dólares billete, el 10% del circulante en todo el mundo

Uno de cada cinco dólares fuera de las fronteras de los Estados Unidos está en nuestro país, según estimaciones basadas en cifras del Banco Central

La depreciación constante e histórica de la moneda argentina en todas sus variantes ha llevado a grandes y pequeños ahorristas a encontrar refugio en el dólar para proteger su dinero de la devaluación. En este sentido, los ahorristas argentinos tienen unos USD 200.000 millones en dólares billete, lo que implica que el país es poseedor del 10% del valor de los billetes de la moneda norteamericana que circula en todo el mundo. Los numeros arrojan un dato insólito: el peso de la divisa en la economía es tan significativa que en la Argentina hay más dólares per cápita que en el propio país emisor, los Estados Unidos.

A esta información llego el economista Nicolás Gadano, en base a cifras que suministró el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce en una presentación ante la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Según Gadano, los USD 200.000 millones en poder los ahorristas representan un 20% del total de los dólares que están fuera del país de origen de esa moneda.

Estos u$s 200.000 millones representan la mitad del PBI de la Argentina y casi cinco veces las reservas del BCRA, donde ahora hay preocupación por las netas que quedarán luego de las elecciones.

Gadano, quien se desempeñó como gerente general del BCRA entre septiembre de 2018 y diciembre de 2019, durante la gestión de Guido Sandleris, precisó en su cuenta en Twitter que actualmente los argentinos “tenemos en promedio USD 4.400 por habitante, frente a USD 3.083 en USA”.

Con información de Infobae

Continuar leyendo

Economía

El desempleo en la Argentina afectó al 9,6% de la población en el segundo trimestre

Según informó el INDEC, los índices que miden la desocupación en la Argentina mejoraron respecto al mismo tramo analizado en 2020, cuando en el peor momento de la pandemia en términos económicos el porcentaje de población afectada había superado las dos cifras.

En el segundo trimestre del año, la tasa oficial de desempleo en la Argentina se ubicó en 9,6 puntos porcentuales, según un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En ese sentido, en el país actualmente se encuentran afectadas alrededor de 1,3 millones de personas.

Respecto de la tasa de desocupación, según el INDEC fue de 10,4% para las mujeres, en tanto que, entre los varones, se ubicó en 9%. Además, este indicador fue menor en los aglomerados de menor población: en los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, alcanzó 6,4% de la PEA en el primer trimestre, contra 10,3% en aquellos con 500.000 y más habitantes.

Si bien los índices mejoraron respecto al mismo tramo analizado en 2020, las tasas de empleo y actividad se estancaron contra el primer trimestre y siguen debajo de los valores de 2019.

Al respecto, el dato oficial de este jueves da cuenta de que la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 45,9% y la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 41,5%.

“La presión sobre el mercado laboral alcanzó el 32,4% de la población económicamente activa en el segundo trimestre del año, compuesta por el universo de desocupados (9,6%), subocupados (12,4%), otros ocupados demandantes (8,5%) y otros ocupados no demandantes disponibles (1,9%)”, apuntó el Indec en su informe.

 

Continuar leyendo

Economía General

El piso del pago del Impuesto a las Ganancias subirá a 175.000 pesos

La medida fue confirmada por fuentes oficiales en el día de hoy y será anunciada en el Boletín Oficial de mañana

El piso del pago del Impuesto a las Ganancias subirá a 175.00 pesos en Argentina. Por ende, los trabajadores que cobren un monto bruto mensual menor a ese número no deberán abonar el impuesto. 

Se trata de un aumento de 25 mil pesos en ese límite del pago de Ganancias, debido a que hasta el momento esa línea se encontraba en los 150.000 pesos brutos de sueldo mensual. Además, el medio aguinaldo que se cobrará en diciembre de 2021 también tendrá la misma suba del piso.

“Fortalecer el poder adquisitivo de los y las contribuyentes del impuesto y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno”, ese es la intención de la medida tomada con respecto al Impuesto a las Ganancias explicada por el Ministerio de Economía de la Nación.

Por la medida, se mantiene que 1.267.000 personas del país no paguen el impuesto. Por su parte, el 11 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia deberán pagar Ganancias en Argentina.

“La suba en el piso del Impuesto a las Ganancias, no solo mejora y fortalece el poder adquisitivo de los y las trabajadoras, sino que también reactiva el mercado interno, de productos y servicios, sector fundamental para la economía nacional”, publicó Sergio Massa en su cuenta de Twitter.

“La reforma de Ganancias llevada a cabo por el Gobierno nacional es sustentable y progresiva. Durante la administración de Juntos por el Cambio se duplicaron los trabajadores y trabajadoras alcanzados por este impuesto, La Ley buscó volver a los niveles anteriores al período 2015-2019, y que 1,3 millones de trabajadores dejen de pagar el tributo”, se comunicó desde el Palacio de Hacienda.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR