Tasas de interés

Kicillof y su arremetida contra los bancos: instruirá BCRA para que PYMES accedan a créditos al 19%

Kicillof aseguró a empresarios la restitución de créditos a tasas reales negativas

sábado 18 de octubre de 2014 - 8:44 am

El ministro de Economía, Axel Kicillof, junto al secretario de Comercio, Augusto Costa, compartieron un almuerzo con unos 20 directivos de CAME. Al término del almuerzo el ministro resaltó el apoyo de CAME “ante la mal llamada ley de abastecimiento, y que es en verdad, la ley de defensa de los derechos de todos los consumidores”.

El encuentro fue a puertas cerradas y los funcionarios estuvieron abiertos a escuchar y recibir los reclamos e inquietudes tanto del sector del comercio como el industrial.

Los datos para el sector son pésimos y contundentes: la pequeña industria registra una caída de 14 meses consecutivos, de los cuales septiembre con una disminución del 7,8% fue el peor del último año. El sector del comercio tampoco se queda atrás con una caída que acumula 10 meses y en el último mes suma una retracción del 8,2% anualizado, según los datos que releva CAME.

Los empresarios se quejaron, entre otras cosas, de la “invasión de productos chinos” aunque fue presentado como “un desplazamiento de la producción nacional por la importada”. En particular, el reclamo fue dirigido hacia las compras que realizan las cadenas de supermercado. En este sentido, el Secretario de Comercio les replicó asegurando: “Nosotros no vemos que esta situación sea como ustedes la señalan”.

Uno de los reclamos que sí tomo en cuenta Kicillof fue el pedido de que las PYMES puedan acceder a préstamos bancarios a una tasa de interés del 19%. Osvaldo Cornide contó que le solicitaron al titular del Palacio de Hacienda que “se restituya el crédito a tasas de interés al 19% porque estos préstamos han desaparecido para las PYMES. Esos créditos los bancos no los dan”, se quejó el dirigente empresario.

En este caso, la respuesta fue positiva, según contó en rueda de prensa Cornide ya que Kicillof les contestó: “Voy a instruir al presidente del Banco Central para que se restituyan los préstamos”.

Otro de los pedidos que las autoridades se comprometieron a contemplar es incorporar servicios y productos turísticos al Plan Ahora 12, según informó el titular del Palacio de Hacienda.

Entre las estadísticas que le mostró la CAME figura que el Plan Ahora 12 “impactó positivamente ya que permitió repuntar las ventas de electrodomésticos e indumentaria” aunque admiten que el efecto aún es “incipiente”. También las autoridades se comprometieron a estudiar el incorporar en la oferta del Plan de Precios Cuidados a más sectores PYMES.

COMENTARIOS