Crisis Argentina

Caída libre: La economía argentina se hundió 4,2% en septiembre según Ferreres

Según la consultora "la mayoría de los sectores mostraron caídas interanuales superiores al 3 por ciento, consolidando la dinámica recesiva que exhibió la economía a lo largo de este año"

sábado 18 de octubre de 2014 - 7:58 am

La actividad económica registró en setiembre una caída del 4,2 por ciento en forma interanual de acuerdo con la medición realizada por el Centro de Estudios Orlando Ferreres.

Según informó ayer la consultora en un trabajo, en los primeros nueve meses del año la actividad económica acumula una caída del 2 por ciento.
El reporte señala que “la mayoría de los sectores mostraron caídas interanuales superiores al 3 por ciento, consolidando la dinámica recesiva que exhibió la economía a lo largo de este año”.

“Con este último registro, la actividad económica alcanzó su séptima merma interanual consecutiva. Sin embargo, en los últimos dos meses la contracción de la economía se profundizó notablemente”, advierte el estudio.

La consultora indica que “mientras que la actividad económica cayó a un promedio de 1,1 por ciento anual durante los primeros siete meses del año, la recesión fue de 4,5 por ciento en los últimos dos meses”. “Consideramos que las fuertes restricciones a las importaciones condicionarán al nivel general de actividad en los próximos meses, por lo que hasta que no se resuelva la problemática cambiaria, la actividad económica continuará siendo ahogada por la escasez de divisas”, señala el reporte.

De acuerdo con la consultora, el bloque de producción de electricidad, gas y agua “alcanzó en septiembre su segunda baja del año con una retracción de 3,1 por ciento interanual, precipitada principalmente por la contracción del sector eléctrico”. El comercio retrocedió 6,5 por ciento interanual y acumula hasta septiembre una caída de 4,1 por ciento respecto de los primeros nueve meses del año pasado, mientras que el sector financiero sufrió una baja de 3,8 por ciento en relación al noveno mes de 2013.

En tanto, la industria cayó 5,5 por ciento interanual y fue uno de los principales responsables de la retracción del nivel general de actividad.

COMENTARIOS