Judiciales

Agravan condena contra líder de Quebracho por escraches al FMI e Israel

Fernando Esteche y su compañero Raúl Lescano ya estaban condenados por el ataque a un local del entonces gobernador neuquino Jorge Sobisch. Ahora, aumentaron en medio año la condena por estas causas

viernes 17 de octubre de 2014 - 3:53 pm

El dirigente de la agrupación “Quebracho” Fernando Esteche aceptó hoy recibir una nueva condena a prisión, que prolongará medio año su encierro, por los destrozos ocurridos durante los escraches al FMI, en 2004, y a la embajada de Israel, en 2006.

Esteche, que estrenó como nuevo abogado defensor a Fernando Burlando, fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py, en Retiro, y firmó el convenio con la fiscal Stella Maris Scandura, que ahora deberá ser refrendado por el Tribunal Oral Federal 5, el cual dictará el veredicto.

El acuerdo contempla unificar todas las condenas en cuatro años y dos meses de prisión contra Esteche, que desde el 3 de diciembre de 2013 purgaba una pena a tres años y ocho meses de encierro, por el escrache al ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, en 2007.

Esteche -que, según versiones periodísticas, estaría cumpliendo condena con régimen abierto en una casa del Sistema Penitenciario Federal lindante al penal de Ezeiza- consintió el mecanismo procesal del juicio abreviado para evitar que todo termine en un juicio oral, en el cual -calculó el dirigente- “nos esperaba una condena segura y quizás más grave”.

“Este viernes 17 de octubre vemos agravada nuestra condena en el marco de un acuerdo (juicio abreviado) por el cual asumimos nuestras culpas judiciales de haber protestado contra el FMI y la deuda externa (…), nada nos dejaría más satisfechos que haber podido intimidar a la misión del FMI”, dijo Esteche en una carta abierta.

Enfrente de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 se concentraron manifestantes de “Quebracho” con carteles y banderas de apoyo a su dirigente, que es profesor titular de Relaciones Internacionales y Comunicación en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Esteche y su compañero Raúl Lescano ya estaban condenados por el ataque el 5 de abril de 2007 a un local del entonces gobernador neuquino Jorge Sobisch, en el barrio porteño de Constitución, por los delitos de “daño e incendio”.

COMENTARIOS