Economía

Fuertes Rumores de una pesificación del Boden 2015

El Banco Central continúa perdiendo reservas y en el mercado circulan un fuerte rumor por la posible pesificación del Boden, un título que el gobierno deberá cancelar en su totalidad a fines del año que viene

viernes 17 de octubre de 2014 - 6:07 am

Esta semana el stock de divisas de la entidad que preside Alejandro Vanoli cayó en U$S174 millones y así marcó un descenso de U$S474 millones en lo que va de octubre. Mañana, el Central deberá afrontar un nuevo vencimiento por U$S250 millones, correspondiente al Bonar X, lo que le meterá todavía más presión a las reservas.

Es en ese marco que en el sistema financiero prevén dos escenarios alternativos. El primero es que el ministro de Economía Axel Kicillof termine arreglando con los holdouts a partir de enero, cuando ya no rija la restricción de la RUFO, que obliga a extender una oferta mejor a la totalidad de los tenedores de bonos.

De esta manera, el gobierno abriría la puerta a una emisión de deuda en el exterior, aflojando la tensión en el mercado de cambios y recomponiendo parte del stock de divisas. En ese sentido, en el mercado comentan que hay varios bancos y operadores de peso interesados en salir a colocar financiamiento en dólares para la Argentina.

Sin embargo, esa no es la única lectura que circula. En el mercado también hay desconfianza porque un arreglo con los buitres no está asegurado.

“Tendrían que derogar dos leyes para arreglar. No lo van a hacer”, sentenció una fuente de la city porteña en diálogo con LPO.

De ser así, el pago del Boden 2015 a fines del año que viene luce como algo incumplible. Se trata de unos U$S6000 millones que-con el nivel actual en U$S27.443 millones- el Central no estaría en condiciones de afrontar, por lo que tampoco descartan que pueda haber una pesificación de ese título.

Si el gobierno sigue ese camino, entonces se cortaría por completo la posibilidad de salir financiarse con nueva deuda. Y ahí la presión sobre las reservas sería tan intolerable que debería haber una nueva corrección del dólar para equilibrar el mercado de cambios.

Mientras tanto, Vanoli siguió con sus reuniones con banqueros e insistió en que no habrá una devaluación.

COMENTARIOS