Banco Central

Cada vez más cerrado: BCRA intensificó el cepo cambiario a las importaciones y a las inversiones externas

Redujo el plazo máximo previsto para demostrar el ingreso aduanero de los bienes en caso de pagos anticipados de importación, de 365 días a 120 días

viernes 17 de octubre de 2014 - 5:57 am

El Banco Central (BCRA) dispuso nuevas restricciones para los importadores y empresas extranjeras, en vistas de un intenso drenaje de reservas y frente a la decisión política de no frenar las autorizaciones de venta de cambio para ahorro y no devaluar para alentar las exportaciones.

Así, mediante un comunicado dio a conocer que redujo el plazo máximo previsto para demostrar el ingreso aduanero de los bienes en caso de pagos anticipados de importación, de 365 días a 120 días.

Cabe aclarar que se mantiene el límite de un año para el caso de los bienes de capital, como máquinas y equipos para el proceso productivo en el país.

Además, decidió “eliminar la facultad con que contaban las entidades financieras intervinientes en la operación de comercio exterior para otorgar prórrogas a los plazos de demostración del registro de ingreso aduanero por demoras ajenas a la voluntad del importador. En adelante, tales casos quedarán sujetos a la evaluación del Banco Central”, por presuntos abusos del uso de ese requisito.

En segundo lugar, la autoridad monetaria dispuso controles más estrictos en la autorización de ventas de cambio aplicables a la repatriación de inversiones directas en el sector privado no financiero, en compañías que no sean controlantes de entidades financieras locales, y/o en propiedades inmuebles.

En este sentido el comunicado reza: “La excepción al requisito de conformidad previa del BCRA se mantendrá sólo en los casos en que se trate de inversiones ingresadas por el mercado local de cambios a partir de la vigencia de la Comunicación “A” 5237 del 28 de octubre y que cumplan los restantes requisitos establecidos en la normativa, entre ellos, la demostración de que la inversión registró una permanencia mínima de un año en el país”.

COMENTARIOS