Nieto de Estela de Carlotto

Confirman a Servini de Cubría en la causa por la apropiación del nieto de Carlotto

Fuentes judiciales informaron que por mayoría la Sala II de la Cámara rechazó el pedido de la Justicia de La Plata para que la causa pase allí. La jueza ya citó a indagatoria a Clemente Hurban, el padre adoptivo de Ignacio

jueves 16 de octubre de 2014 - 5:16 pm

La Cámara Federal porteña confirmó hoy a la jueza María Servini de Cubría al frente de la causa en la que se investiga la apropiación de Ignacio Hurban, el nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, que recuperó su identidad en agosto pasado.

Fuentes judiciales informaron que por mayoría la Sala II de la Cámara rechazó el pedido de la Justicia de La Plata para que la causa pase allí. Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah consideraron como “prematura” la inhibición de la jueza Servini de Cubría en la causa.

“En principio y sin perjuicio de lo que en definitiva se demuestre, se advierte que alguna parte de la acción de los delitos cometidos en perjuicio del hijo de Laura Carlotto se habría desarrollado en distintas jurisdicciones territoriales que aún resultan imprecisas y cuya determinación permitirá definir esta cuestión”, explicaron.

En disidencia, el juez Horacio Cattani sostuvo que el propio Hurban declaró que “habría sido entregado a quienes lo criaron en la ciudad de La Plata” y ya se descartó que fue inscripto en el Registro Civil de la Capital Federal, por lo que a su criterio debe investigar la Justicia de La Plata.

El fallecido juez federal de La Plata Manuel Blanco, y luego su reemplazante Adolfo Ziulu, le habían pedido a Servini de Cubría la causa porque Ignacio habría nacido en la maternidad clandestina de la cárcel de Olmos, con jurisdicción en La Plata, y no en el Hospital Militar, otra de las hipótesis que se investiga.

Pero Servini rechazó el planteo porque que no está acreditado que Ignacio haya nacido en La Plata, por lo cual intervino la Cámara para definir qué juez se quedaba con la causa. La jueza ya citó a indagatoria a Clemente Hurban, el padre adoptivo de Ignacio, y al médico Julio Luis Sacher, quien firmó el acta de nacimiento del menor, porque ambos figuran en documentos sobre él que cuentan con información falsa sobre la identidad del chico.

Pero las indagatorias fueron postergadas porque la defensa de Hurban recusó a Servini para seguir al frente de la causa, lo que está pendiente de resolución por parte del juez Marcelo Martínez De Giorgi.

COMENTARIOS